Enlaces accesibilidad
Fitur 2022

El turismo eleva sus expectativas y vuelven los grandes viajes: "El miedo va pasando"

  • Entornos naturales y de interior, entre los destinos favoritos de un público que busca "salir de las ciudades"
  • El turismo internacional coge impulso y quiere "seguir haciendo planes", viajando por Europa y conociendo nuevas culturas

Por
Fitur abre sus puertas al público

El deseo de viajar y de recuperar el turismo prepandemia es una constante en la edición número 42 de Fitur, que este domingo cierra sus puertas en el IFEMA de Madrid. Desde el sector apuntan que hay "ganas de salir de las ciudades" y una mayor conciencia ecológica, por lo que la sostenibilidad es otro de los atractivos que ofrecen los destinos.

Además, vuelven las ganas de salir al extranjero, moverse por Europa y conocer nuevas culturas. Los visitantes tienen interés por los viajes largos y aseguran que el miedo de la pandemia "va pasando". El sector afronta la recuperación este 2022 con optimismo y espera que este fin de semana acudan al recinto 30.000 personas.

Por otro lado, son muchos los que, al igual que el año pasado, han acudido buscando un turismo de interior, rural y natural. Los viajeros muestran interés por conocer las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio de los pueblos de interior, alejados del coronavirus, aunque tampoco descartan lugares de sol y playa.

Vuelven los viajes internacionales

En el stand internacional, Isabel y su hijo, Hailee, explican a RTVE.es su plan de cara al verano. “A nosotros nos gustan los viajes largos, pero con la pandemia tenemos un poco de preocupación", asegura. Durante el periodo escolar se mueven por el interior de España, pero en vacaciones buscan sitios que estén "lo más lejos posible”. Este año, Hailee quiere ir a Noruega para hacer kayak y ver las auroras boreales.

María, economista, también quiere salir del país y considera que “el miedo va pasando”. Por ello, este verano atravesará fronteras para ir de turismo por Europa. Una idea compartida por Patricia, que visita por primera vez la feria “por curiosidad” y está convencida de que “la pandemia no puede limitarnos, tenemos que seguir haciendo nuestros planes y nuestra vida”.

El turismo de interior se mantiene como preferencia

Belén y Gema son estudiantes y no es la primera vez que visitan esta feria. Las dos quieren salir este verano, y aunque no saben el sitio, responden a la vez: buscan un destino de playa. “Si cada uno ponemos de nuestra parte, podremos viajar donde queramos”. Con esa idea, buscan dejar atrás la pandemia y aseguran que “todos tenemos ganas de viajar y que terminen las restricciones”.

Álex y África caminan con sus mochilas por el pabellón del turismo nacional. Trabajan en GoThombi, una agencia que organiza viajes de naturaleza y que nació durante la pandemia. Ella explica a RTVE.es que buscan hablar con público joven y parejas, “gente aventurera” interesada en experiencias al aire libre como dormir en tienda de campaña o descubrir entornos de fauna salvaje. Él, además, asegura que el ecoturismo está en auge y que “la gente tiene ganas de salir de la ciudad”.

Fitur también se presenta como un escaparate de la inclusión. Juan Carlos, jubilado, pasea con su silla de ruedas en busca de un destino de interior. Según explica a RTVE.es, en España todavía es difícil encontrar información sobre qué destinos son realmente accesibles y, según su experiencia, los hoteles con infraestructura adecuada son más caros. Por ello, demanda más medidas de comunicación e infraestructuras y pone como ejemplos a seguir ciudades como Vitoria, Ávila y Granada. “Hay ganas de viajar este verano, este otoño y este invierno”, declara, y se muestra abierto a visitar otros países, donde asegura que “están algo más avanzados” en temas de accesibilidad.

José Luis es cocinero y se define como un “apasionado” de la gastronomía española, el senderismo y la aventura. Aunque se muestra precavido por las medidas de restricción todavía vigentes, cree que la pandemia “ha hecho que tengamos más ganas de salir” y, para él, este verano es sinónimo de turismo de interior. Mientras camina por el stand de Galicia, se fija en una exposición artesanal que le llama la atención.

"Sanandresiños", unos amuletos tradicionales gallegos con una tradición centenaria RUTH DRAKE/ RTVE.es

Se trata de los "sanandresiños", unos amuletos tradicionales de una pequeña aldea coruñesa llamada San Andrés de Teixido. Su artesano, Jorge Bellón, explica a RTVE.es que estas piezas están fabricadas con miga de pan que se cuece y se pinta con diferentes colores. Según la tradición, "todo aquel que tenga uno estará siempre acompañado por la suerte". No es mal augurio para Fitur, donde el sector y los turistas esperan tener suerte para viajar en este año que arranca.

Desde el pasado 19 de enero, el salón del turismo internacional ha desplegado 600 expositores en los que casi 7.000 empresas han intentado mandar un mensaje de confianza para reimpulsar al sector este 2022. Con República Dominicana como país socio en esta edición, la número 42, han sido 70 los países representados de forma oficial, aunque la cifra total de países presentes en los pabellones asciende a 107.

El sector ha querido demostrar que "es compatible viajar mientras convivimos con una pandemia", algo que se ha trasladado al recinto cumpliendo con las medidas sanitarias como la obligación de llevar mascarilla, disponer de certificado covid digital de la UE y el control del flujo de personas.