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Fitur, el mayor escaparate del turismo en España, abre sus puertas en Madrid

Fitur abre con el turismo batiendo récord y bajo la amenaza del terrorismo

  • Con la presencia de más de 9.500 empresas de 165 países y regiones

  • Se consolidan en esta edición Fitur Shopping y Fitur Salud

  • Fitur LGBT representa a un sector que mueve en España 6.100 millones

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La reina Letizia ha inaugurado la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra en los pabellones de Ifema hasta el próximo domingo.

Fitur cuenta este año con la presencia de Andalucía como socio principal, en un espacio ampliado que dará cabida a uno de los destinos principales con los que cuenta España, con un papel destacado en Turismo de Sol y Playa pero sin olvidar la oferta de Turismo de Interior o Cultural.

El sector turístico afronta esta edición de Fitur en plena forma, según reveló el lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuando anunció el récord de 1.184 millones de viajeros internacionales en 2015, un 4,4% más que en 2014. Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento.

Fitur abre sus puertas con el turismo en un momento dulce

No obstante, el turismo se enfrenta a importantes desafíos, uno de ellos es la seguridad, tras los recientes atentados terroristas en París o Estambul, tal como ha reconocido el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien ha señalado que ningún país es inmune ante esta amenaza y ninguno puede enfrentarse a ella solo en un mundo globalizado, que ha hecho "unirnos a todos". "No podemos dejar que el pánico nos domine y no podemos dejar de viajar", porque el turismo es un movimiento de esperanza y es la antítesis del terrorismo, ya que "nos hace celebrar la belleza de la vida".

El buen momento del turismo se traduce en un aumento del 2% de la superficie neta expositiva respecto a la edición previa, hasta un total de 57.850 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema. Además, se prevé superar la cifra de 222.551 visitantes de la edición anterior, incluidos 125.085 profesionales.

Fitur 2016 Fitur 2016

En cuanto a participación directa hay 713 expositores titulares de stand -que aglutinan más de 9.500 empresas de 165 países y regiones-, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2015.

El área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones, siendo significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 participantes nuevos. También crece el área internacional, donde se registra un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, con representación empresarial-, además de 16 reincorporaciones, entre ellas Holanda, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.

El sector turístico afronta esta edición de Fitur en plena forma

De esta manera, Fitur concentra una amplia representación de todos los territorios y mercados turísticos del mundo, con presencia de los cinco continentes y con un papel destacado de los países de Iberoamérica.

Además, las secciones Fitur Shopping y Fitur Salud, que se pusieron en marcha en 2015, se consolidan. En concreto, la sección de Turismo de Salud suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas frente a las 16 del año pasado. Por su parte, Fitur Tech registra un aumento significativo de empresas tecnológicas, con 40 nuevas compañías.

La comunidad homosexual ha convertido en los últimos años a Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, en uno de sus destinos vacacionales preferidos La comunidad homosexual ha convertido en los últimos años a Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, en uno de sus destinos vacacionales preferidos

También crece la sección Fitur LGBT, que representa a un sector que solo en España mueve 6.100 millones de euros y que todavía cuenta con una gran potencial de crecimiento. El turismo gay representa ya un 10% del flujo mundial de viajeros y algo más del 15% del gasto total y España es uno de los países favoritos de viaje de la comunidad de LGBT, con Ibiza, Sitges, Barcelona o Madrid como algunos de los destinos preferidos.

Asimismo, la feria acoge un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, con expertos de turismo en las distintas materias que se dan cita para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio.

La feria ha reforzado este año las medidas de seguridad y ha habilitado más puntos de acceso para evitar colas y grandes aglomeraciones en horas punta de las jornadas, según la organización.

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