Enlaces accesibilidad

El gasto de los turistas extranjeros en España hasta noviembre supera la cifra récord de todo 2014

  • Gastaron 63.657 millones en los primeros once meses de 2015, un 6,4% más
  • Reino Unido se situó como el primer mercado emisor con 13.412 millones
  • El gasto en noviembre registró un incremento del 12,2% hasta 3.943 millones

Por
Un turista toma una foto de la Fuente de Cibeles en Madrid
Un turista toma una foto de la Fuente de Cibeles en Madrid.

El gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 63.657 millones de euros, 563 millones más que en el conjunto de 2014 cuando se registró el récord histórico, y un 6,4% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, según refleja la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadísitica (INE).

De enero a noviembre, Italia, Reino Unido y Francia registran las mayores subidas interanuales de gasto. En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor con 13.412 millones (+10%).

Le sigue Alemania con un gasto total de 9.295 millones de enero a noviembre, un 2,1% menos que en los once primeros meses del año anterior. El tercer país emisor fue Francia, cuyos turistas gastaron 6.730 millones en los nueve primeros meses de 2015, un 8,6% más que un año antes.

Gasto de los turistas extranjeros en España

Gasto de los turistas extranjeros en España. EFE

El gasto total realizado por los turistas extranjeros solo en noviembre fue de 3.943 millones, un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior. Cada turista desembolsó una media de 1.063 euros, un aumento anual del 1,4%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 126 euros, un 4,4% más que en noviembre de 2014.

De los principales países emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) solo el gasto medio del turista germano descendió en noviembre, un 11,7% hasta 500 millones, debido fundamentalmente a la caída en un 6,8% del número de llegadas. El gasto de los turistas residentes en el Reino Unido aumentó un 7,2% hasta 659 millones; el de los franceses creció un 25,4% hasta 323 millones; y el de los italianos se incrementó un 4,7% 140 millones.

En cuanto a las comunidades de destino principal con mayor porcentaje del gasto total en noviembre, Canarias figura a la cabeza, con 1.189 millones (el 30,2% del total). Le siguen Cataluña, con 878 millones (22,3%), y Andalucía, con 589 millones (14,9%). Un ascenso notable se registró en Madrid, en donde los turistas gastaron en noviembre un 23,3% más hasta 520 millones, mientras que el gasto total de los turistas bajó un 8,3% en la Comunidad Valenciana hasta 350 millones y un 8,2% en Baleares hasta 110 millones.

También en noviembre, el 80,9% del gasto total (3.189 millones) lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos de mercado. En este apartado se ha producido un incremento interanual del 16,4%. En cambio, baja un 2,4% el gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado hasta 755 millones.

Asimismo, en noviembre aumentó un 18,7% el gasto en los viajes sin paquete turístico hasta 2.879 millones. El gasto medio de los turistas que escogieron esta opción fue de 1.049 euros (+4,1%) y el gasto medio diario de 120 euros (+8,1%). Por contra, el gasto de los turistas que visitaron nuestro país con paquete turístico descendió un 2,2% hasta 1.064 millones, con un gasto medio de 1.103 (-4,1%) y un gasto medio diario de 144 euros (-2,7%).

En el penúltimo mes del año también fue muy notable el aumento del gasto total de los turistas que llegaron a España por trabajo o negocios, con un 74,6% más que en el mismo mes de 2014 hasta 602 millones.