Enlaces accesibilidad

Francia lanza su primera misión desde el portaaviones Charles de Gaulle sobre Siria e Irak

  • Su llegada triplica la capacidad operativa de Francia al elevarla a 38 aeronaves
  • Francia intensificará los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico
  • La ciudad siria de Raqa y Mosul, en Irak, entre los objetivos prioritarios de París

Por
Los cazas del portaaviones francés Charles de Gaulle bombardean al Estado islámico en Irak

Francia ha lanzado su primera operación desde el portaaviones Charles de Gaulle sobre Siria e Irak, con misiones de observación, pero también con bombardeos, según fuentes del Estado Mayor del Ejército francés. Los bombardeos se han llevado a cabo en Irak, mientras que en Siria hubo vuelos de reconocimiento.

En Irak, dos patrullas compuestas cada una por dos aviones Rafale han destruido dos objetivos del Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul, ha informado el Estado Mayor del Ejército en un comunicado. En Ramadi han puesto "fuera de combate" a "un grupo de terroristas", mientras que en Mosul han destruido una posición de artillería que disparaba contra las tropas iraquíes. Las operaciones se prolongaron durante siete horas y los aviones de combate franceses repostaron en vuelo.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado en París su intención de intensificar los bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico, y ha detallado que se van a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización.

Hollande, que ha abierto con el primer ministro británico, David Cameron, un maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de EE.UU., Rusia, Alemania, Italia, la UE y la ONU, ha asegurado que la prioridad es "destruir al EI", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

Entre los objetivos prioritarios de Francia están la ciudad siria de Raqa, considerada feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros -que fue objeto de bombardeos del día 15 al 17-, así como Mosul, en Irak.

Francia actúa contra el EI en Irak desde septiembre de 2014

El Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada francesa, ha llegado este lunes a su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental, con lo que se ha triplicado la capacidad operativa de Francia -que hasta ahora actuaba desde bases en Jordania y Emiratos Árabes Unidos- y la ha elevado a 38 aeronaves.

Francia actúa contra el EI en Irak desde septiembre de 2014, una misión que movilizaba a 700 militares y una docena de aviones de caza (seis Rafale y seis Mirage), además de un avión de patrulla marítima Atlantique 2. También tiene militares en Bagdad y Erbil para la formación de las fuerzas iraquíes.

Con la decisión de bombardear igualmente objetivos de la organización terrorista en Siria, algo que se viene haciendo desde septiembre de este año, Francia envió entonces también la fragata Cassard, a la que se ha añadido ahora el Charles de Gaulle, que en su dotación lleva 18 cazas Rafale, 8 Super Étendard modernizados, 2 aviones de vigilancia Hawkeye, y tres helicópteros (2 Dauphin y un Alouette III). En total, la operación Chammal supone en la actualidad 3.500 militares franceses en la región.

Noticias

anterior siguiente