Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Cameron, convencido de que Reino Unido debería bombardear al Estado Islámico en Siria

  • Ambos mandatarios han visitado la sala Bataclan, donde murieron 89 personas
  • Hollande se verá esta semana con Obama, Merkel y Putin

Por
Cameron y Hollande muestran sintonía en la estrategia antiterrorista contra el Daesh

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado convencido de que Reino Unido debería bombardear al Estado Islámico (EI) en Siria después de los atentados en París, tal y como ya está haciendo la aviación francesa.

"Apoyo firmemente la acción que el presidente [François] Hollande ha tomado de bombardear al EI en Siria, y es mi firme convicción que el Reino Unido debería hacer lo mismo", ha declarado el primer ministro británico.

Cameron, que este lunes se ha entrevistado con el presidente francés en París, ha anunciado que defenderá el jueves ante el Parlamento la necesidad de que el Reino Unido se sume a los bombardeos internacionales contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

Defenderé la necesidad de unirnos a nuestros aliados internacionales

El grupo yihadista "no es un problema remoto a miles de kilómetros",  sino que "se ha cobrado las vidas de rehenes británicos y ha perpetrado en las playas de Túnez el peor ataque terrorista contra ciudadanos del Reino Unido desde los atentados de Londres en 2005", ha dicho Cameron.

El jueves "defenderé la necesidad de unirnos a nuestros aliados internacionales para perseguir al Estado Islámico en sus propios cuarteles generales, en Siria, no solamente en Irak", ha dicho el primer ministro británico.

Reino Unido participa en los bombardeos contra los yihadistas en Irak pero por el momento no ha extendido sus vuelos a Siria. En 2013, Cameron perdió una votación parlamentaria en la que proponía bombardear a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

Homenaje a las víctimas en Bataclan

Hollande ha recibido a Cameron en París dentro de una ofensiva diplomática francesa para forjar una alianza única contra el EI. Antes de mantener su reunión en el Elíseo, ambos mandatarios han depositado flores en la puerta de la sala Bataclan, uno de los escenarios de los atentados, en la que murieron 89 personas, entre ellas un ciudadano británico.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, depositan flores ante la sala de fiestas Bataclan, uno de los escenarios de los atentados de París

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, depositan flores ante la sala de fiestas Bataclan, uno de los escenarios de los atentados de París Twitter

"El presidente Hollande y yo, hombro con hombro ante el café Bataclan, en París", ha dicho Cameron en un mensaje en Twitter.

Tras la reunión, Cameron ha anunciado que pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre y que ambos países mejorarán el intercambio de información de inteligencia.

Por su parte, Hollande ha asegurado que Francia va a intensificar los bombardeos y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a los yihadistas, informa Efe.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, en el palacio del Elíseo, el 23 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, en el palacio del Elíseo. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Obama, Merkel y Putin

Esta cita inicia una intensa semana diplomática para Hollande. Este mismo lunes se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El martes estará en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se verá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras los atentados de París, en los que también hubo más de tres centenares de heridos, Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes.

Mientras tanto, sigue en marcha la operación antiterrorista para detener a uno de los sospechosos de los atentados, Salah Abdeslam, y a los posibles cómplices.