Enlaces accesibilidad

Francia bombardea al Estado Islámico en Siria por tercera noche consecutiva

  • El ejército galo ha movilizado una decena de cazas sobre Raqqa y la región
  • El Gobierno ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia

Por
Imagen de un avión de guerra francés facilitada por el Ejército de la República.
Imagen de un avión de guerra francés facilitada por el Ejército de la República.

Aviones de Francia han bombardeado posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Raqqa por tercera noche consecutiva, según ha comunicado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Todo lo que esté vinculado con ellos, según ha detallado, será objetivo de estas incursiones.

En total, según ha indicado en una entrevista concedida a la cadena TF1, se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa región, la principal bajo control de los yihadistas en ese país. Asimismo, Le Drian ha confirmado que el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, zarpará este jueves para la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, el Gobierno francés ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas. Esa medida, según un comunicado de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, se justifica "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad, en un momento en que el estado de emergencia se contempla a largo plazo y se prolongará tres meses mediante una ley sometida al Parlamento".

En concreto, el cambio se aplica a Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin, pero en sus territorios del Pacífico y en Saint-Pierre-et-Miquelon, "por sus especificidades geográficas", se mantiene el plan antiterrorista Vigipirate en su nivel reforzado.

[Ver Qué significa el de estado de emergencia en Francia, en 6 puntos

Conversaciones para una gran coalición contra el EI

Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista.

"Puede que esa gran coalición sea posible porque ha evolucionado", ha añadido Le Drian, que se ha felicitado de la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, quien este martes ha anunciado que Moscú se unirá a esa alianza.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado a Rusia como "un socio constructivo" para tratar de logar "una transición política en Siria" y ha reiterado su deseo de que Moscú cambie su política al respecto. Para ello, hablará con el presidente ruso para pedirle que deje de apoyar al gobierno de Bachar al Asad y colabore en la lucha contra el Estado Islámico.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, ha señalado que "las reglas pueden haber cambiado" tras el atentado de París, al afirmar que los aliados en la región deberán realizar "una mayor contribución" contra terrorismo yihadista.