Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Hollande culpa al Estado Islámico del "acto de guerra" en París y afirma que Francia será "implacable"

  • Interior pide a los parisinos que solo salgan de casa por "necesidad absoluta"
  • El autodenominado Estado Islámico reivindica la autoría de la masacre
  • Valls: Francia debe estar preparada para "otras réplicas" terroristas
  • Sigue toda la actualidad minuto a minuto sobre los atentados en París

Por
Atentado en París: Hollande dice que es "un acto de guerra" del Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado en una comparecencia desde el Elíseo que los atentados en París este viernes constituyen "un acto de guerra del Estado Islámico". En una intervención televisada a la nación ha asegurado que los ataques en los que han muerto más de 120 personas personas"se organizaron desde el exterior, con cómplices internos" y ha sentenciado que Francia va a ser "implacable" con los terroristas.

Unos minutos después, el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado en un mensaje en internet: "Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", han confirmado.

De la investigación apenas han trascendido datos. Según la emisora de radio Europe 1 y la agencia AFP, uno de los terroristas de la sala Bataclan, identificado por las huellas dactilares, es un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París.

Sobre el mediodía fuentes policiales informaron al canal de televisión BFMTV que habían hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los presuntos terroristas y que trabajaban para comprobar su identidad.

En la mañana del sábado se van recopilando testimonios anónimos e incluso documentos que hablan de la magnitud de la tragedia, como las escenas vividas en la sala Bataclan, donde fueron asesinadas más de 80 personas.

Imágenes del momento del ataque terrorista en la sala Bataclan

Valls: Francia debe prepararse para "otras réplicas" terroristas

Por la tarde, ha sido el primer ministro francés, Manuel Valls, el que ha intervenido para afirmar que el país debe estar preparado para "otras réplicas" terroristas.

En una entrevista en el informativo de máxima audiencia, el de la cadena de televisión TF1, el jefe del Gobierno ha dicho que plantean extender el estado de emergencia impuesto en Francia.

Valls ha subrayado que Francia "está en guerra" contra el terrorismo y que tiene previsto "golpear" a su "enemigo", que ha identificado con el grupo yihadista Estado Islámico, por lo que proseguirán con su intervención en Siria con el objetivo de castigar a esta organización.

Interior pide a los parisinos que no salgan de casa

París ha pasado este sábado asediado por un inédito despliegue de seguridad y en un estado de excepción en la práctica. El Ministerio francés del Interior en un escueto comunicado en su web ha solicitado que lo parisinos no salgan de sus casas "salvo necesidad absoluta". Además se han cerrado todos los museos en la capital francesa y cancelado las competiciones deportivas.

El número de fallecidos sigue aumentando el día después de los atentados. El propio Hollande ha aportado la cifra de 127 muertos en la cadena de atentados.Fuentes hospitalarias informan de 300 ingresados, "80 de ellos en urgencia absoluta". Los centros de donación de sangre de París están colapsados, después de que el organismo que coordina las donaciones pidiera colaboración voluntaria.

Los homenajes en Francia a las víctimas no cesan

anterior siguiente
43 Fotos 1 / 43 ver a toda pantalla
  • Cientos de personas se han reunido a las afueras de la catedral de Notre Dame durante la misa que se ha celebrado ahí en memoria de las víctimas

    Cientos de personas se han reunido a las afueras de la catedral de Notre Dame durante la misa que se ha celebrado ahí en memoria de las víctimas

  • El altar improvisado por los ciudadanos ante la sala de coniertos Bataclan, donde tuvo lugar el asalto más grave

    El altar improvisado por los ciudadanos ante la sala de coniertos Bataclan, donde tuvo lugar el asalto más grave

    El altar improvisado por los ciudadanos ante la sala de coniertos Bataclan, donde tuvo lugar el asalto más grave.

La comparecencia de Hollande es la tercera desde que se cometieron los atentados: "Es un acto de guerra contra Francia y contra lo que somos, un país libre", que ha sido preparado y planificado.

Francia ha activado los resortes al más alto nivel para hacer frente a la amenaza terrorista. Desde primera hora están reunidos varios ministros en el Consejo de Defensa, liderado por el presidente de la República.

España y otros países europeos evalúan la amenaza terrorista

En España, la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista ha decidido no elevar el nivel de alerta antiterrorista actual, que se encuentra en el penúltimo escalón, el previo a tener datos suficientes para prever un atentado inminente.

Sin embargo, el ministro del Interior, en una intervención con el portavoz del PSOE y firmante del pacto antiyihadista, ha confirmado sin querer dar detalles que se van a establecer "ámbitos de seguridad reforzada".

Poco antes de comenzar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido desde Moncloa para transmitir el apoyo al pueblo francés, mensaje que ha compartido con el rey Felipe VI.

España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.

Por su parte, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Holanda han convocado reuniones del consejo nacional de seguridad o de ministros extraordinarios para analizar el estado de amenaza terrorista para sus respectivos países tras los atentados en París.

Portugal reforzó este sábado la seguridad en las embajadas de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido en Lisboa y en los tres aeropuertos del país, como respuesta a los ataques terroristas ocurridos en París. Italia ha elevado la alerta antiterrorista a nivel dos, lo que posibilita que intervengan "fuerzas de cuerpos especiales del ejército", ha anunciado el ministro del Interior, Angelino Alfano.