Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rebaja en 541.000 euros la fianza de 34 millones a la cúpula de Bankia por la salida a Bolsa

  • Se había incluido por error una cantidad relativa al canje de preferentes
  • Los jueces reconocen que la anterior valoración fue incorrecta

Por
El logo de Bankia reflejado en la Bolsa de Madrid
El logo de Bankia reflejado en la Bolsa de Madrid.

La Audiencia Nacional ha rebajado en 541.192 euros la fianza de 34 millones de euros en concepto de responsabilidad civil impuesta a Bankia, su matriz, el Banco Financiera y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado los recursos presentados por ambas entidades solicitando la devolución de su parte proporcional, 180.397 euros, al entender que se había incluido de forma "errónea" la cantidad correspondiente al canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de dos accionistas minoritarios.

Los magistrados explican que el canje de acciones por estos productos financieros no formaba parte del objeto de la investigación y, en consecuencia, acuerdan reducir la fianza que afectó también al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

El auto, con ponencia del magistrado Antonio Díaz Delgado, precisa que los 9.900 euros que invirtieron los dos perjudicados en la compra de acciones sí fueron contabilizados en la caución de 34.080.578 euros que la Audiencia Nacional fijó el pasado abril.

Valoración "incorrecta"

En este sentido, los jueces reconocen que la anterior valoración fue "incorrecta", al haberse incluido en la fianza las pérdidas por valor de 416.301 euros, a lo que se sumó el tercio que exige la ley, de la "diferencia" entre el valor real de las acciones y el canje de preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Madrid por títulos de Bankia.

Bankia y BFA pusieron de relieve en sendos recursos que la fianza de 34 millones de euros era "por sí sola, superior a la debida" y sobrepasaba "cualquier posible resarcimiento que, en su caso, pudiera derivarse de los hechos instruidos". "Existe, por tanto, una sobregarantía que cubre holgadamente cualquier posible perjuicio cuyo afianzamiento se viene a solicitar ahora", expusieron.

El pasado 24 de abril, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidió rebajar por unanimidad de 800 a 34 millones de euros la fianza civil que fue impuesta por el juez Fernando Andreu, cuya cuantía quedó así reducida en un 96%.

La nueva fianza respondía a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a Bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente económico y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.