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La Fiscalía francesa abre una investigación a Volkswagen por fraude agravado

  • El proceso judicial afecta solo a los vehículos vendidos en Francia
  • El Ministerio Público actúa tras la denuncia de un cargo parisino

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Centro logístico de Volkswagen en la localidad francesa de Villers-Cotterets
Centro logístico de Volkswagen en la localidad francesa de Villers-Cotterets.

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación preliminar por "fraude agravado" contra el grupo alemán Volkswagen por el escándalo de la manipulación de emisiones en los motores diésel, según ha informado una fuente judicial.

La decisión del Ministerio Público está motivada, explicó la fuente, por "todos los elementos aparecidos en los medios de comunicación" sobre el caso y por la notificación presentada por un cargo público de la región parisina, cuya identidad declinó ofrecer. La investigación implica, precisó la fuente, únicamente a los vehículos que han sido vendidos en Francia.

El pasado miércoles, el grupo Volkswagen anunció que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores EA 189 afectados por la manipulación de datos de emisiones. Una portavoz de la empresa precisa que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades en total), Audi (191.659), Seat (92.890) y Skoda (65.229).

Los clientes de esos vehículos serán contactados "en los próximos días", añade la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.

Pruebas aleatorias en todas las marcas

La ministra de Ecología, Ségolène Royal ha encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches no llevan dispositivos de trucaje, unos análisis que comenzaron a hacerse el jueves en vehículos disponibles en empresas de alquiler. Las pruebas a ese centenar de vehículos incluirán tanto a marcas francesas como extranjeras.

El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capaz de manipular los niveles de emisiones.

Esa polémica llevó a la ONG francesa Ecología Sin Fronteras a anunciar la presentación de una denuncia "por engaño agravado y puesta en peligro de la vida ajena".

La Comisión Europea ha pedido información detallada a los países miembros y los ministros de Competitividad de la UE se comprometieron este jueves a acelerar la entrada en vigor de la nueva norma sobre control de emisiones, una regulación más estricta que medirá los elementos contaminantes durante la conducción real y no en laboratorio como hasta ahora.

Frentes judiciales en varios países

El escándalo de la manipulación del control de emisiones ha causado la apertura de procedimientos judiciales contra Volkswagen en muchos países, como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur o España (con una denuncia presentada en la Audiencia Nacional por el sindicato Manos Limpias).

En Alemania hay dos procesos abiertos el de la Fiscalía de Brunswick, que no se dirige contra alguien concreto, y el de la localidad sureña de Ingolstadt por la denuncia presentada por Audi contra su propia matriz.