Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a los 28 que investiguen la manipulación de emisiones en los motores de Volkswagen

  • La UE fija el límite de emisiones contaminantes y supervisa a los países
  • Los Estados miembros tienen la competencia para sancionar
  • Francia y Reino Unido ya han anunciado que reforzarán los controles

Por
Vehículos estacionados en la planta de Volkswagen en Wolfsburgo
Vehículos estacionados en la planta de Volkswagen en Wolfsburgo.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que investiguen cuántos vehículos podrían estar afectados en el mercado europeo por el escándalo de la manipulación de las emisiones en motores del fabricante alemán Volkswagen, destapado en Estados Unidos.

"Invitamos a todos los Estados miembros a llevar a cabo las investigaciones necesarias para obtener una imagen completa", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Lucía Caudet.

Más tarde, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que tendrá "tolerancia cero" con el fraude y que exigirá el "escrupuloso cumplimiento" de las normas europeas. "Necesitamos pleno conocimiento y contar con un sistema robusto de test de emisiones contaminantes", ha añadido.

Los ministros analizarán el escándalo

La comisaria, además, ha solicitado a la presidencia de turno de la UE, que ocupa Luxemburgo este semestre, que incluya el escándalo de la manipulación en la agenda de los ministros de Competitividad de la UE en su próxima reunión, prevista para el 1 de octubre.

Bruselas ya pidió el pasado martes a Volkswagen explicaciones por las informaciones que apuntan a que trucó miles de motores certificados, pero consideró prematuro sacar conclusiones sobre su impacto en el mercado comunitario.

Para el Ejecutivo comunitario es fundamental "llegar al final del asunto" y, por ello, mantiene la intención de convocar "en los próximos días" una reunión con las autoridades nacionales competentes para examinar más en profundidad el asunto.

La Unión Europea es responsable de fijar los límites de emisión y de supervisar que las autoridades nacionales vigilan adecuadamente que los fabricantes cumplen con las normas fijadas, sin embargo, advirtió Caudet, las competencias para perseguir y sancionar a los infractores recae en los Estados miembros, no en Bruselas.

Francia realizará controles aleatorios

La titular francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que una comisión independiente efectuará controles "aleatorios" en un centenar de coches en Francia para asegurarse de que respetan las normas de homologación.

La ministra declaró durante una mesa redonda con representantes de fabricantes que venden sus vehículos en el país que es necesaria "una total transparencia" y "aportar pruebas a los consumidores".

Esa comisión independiente contará con miembros del laboratorio de homologación UTAC CERAM, con investigadores y asociaciones de defensa de los consumidores, y controlará coches fabricados tanto por grupos franceses como extranjeros.

Royal apuntó que se van a reformar igualmente los mecanismos de control de la polución de los automóviles, para concentrarse en las condiciones "reales" de conducción.

Reino Unido comparará las emisiones en laboratorio y reales

El Gobierno británico ha avanzado que examinará de nuevo los automóviles que circulan en el Reino Unido para determinar si hay fabricantes que manipulan los niveles de emisiones.

La Agencia de Certificación de Vehículos británica comparará las pruebas hechas en laboratorios con "las emisiones al conducir en el mundo real".

El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, declaró que la agencia de homologación debe asegurarse de que el "problema" detectado en los automóviles de Volkswagen "no afecta a la industria en general".