Enlaces accesibilidad

La Fiscalía alemana matiza que la investigación por el fraude de Volkswagen no se centra en nadie específico

  • Se retracta de lo dicho el lunes, cuando apuntó al ex consejero delegado
  • Explica que investiga a "los empleados responsables" de la manipulación

Por
El ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, durante la asamblea anual del grupo
Martin Winterkorn, en una foto de archivo.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Brunswick ha dado marcha atrás este jueves y, en contra de lo que señaló el lunes pasado, ha advertido que la investigación abierta por el fraude de los motores diésel de Volkswagen no se concentra específicamente en el ex consejero delegado del fabricante Martin Winterkorn.

A principios de esta semana, esa misma Fiscalía anunció la apertura de diligencias contra Winterkorn, pero este jueves, un portavoz del departamento ha explicado que ese anuncio estuvo "mal formulado", ya que la investigación abarca a "los empleados [de Volkswagen] responsables" de las manipulaciones de los motores, sin nombrar explícitamente a nadie.

De todas formas, el papel jugado por Winterkorn se analizará, ya que las demandas presentadas le citan personalmente.

Winterkorn dimitió de su cargo al frente del grupo alemán el pasado día 23, después de asumir la responsabilidad en el escándalo de la manipulación de determinados motores para falsear los controles de emisiones de gases en EE.UU., lo que supone el mayor golpe a la empresa en sus 78 años de historia.

"No hay una investigación formal contra Winterkorn"

En un comunicado publicado este jueves, la Fiscalía lamenta "la irritación causada" por su primera comunicación y trata de explicar el origen del malentendido: la presentación de las demandas dirigidas contra el ex consejero delegado llevó a que se le asignase automáticamente un número de caso, lo que generó una confusión interna sobre la apertura de una investigación formal contra él. "Y una investigación de ese tipo no se ha abierto contra él", afirma la nota.

El escándalo de la manipulación del control de emisiones ha causado la apertura de procedimientos judiciales contra Volkswagen en muchos países, como EE.UU., Canadá, Corea del Sur o España (con una denuncia presentada en la Audiencia Nacional por el sindicato Manos Limpias).

Por su parte, en Alemania, aparte del proceso de Brunswick, hay otro abierto en la localidad sureña de Ingolstadt por la denuncia presentada por Audi contra su propia matriz.