Enlaces accesibilidad

Cinco millones de vehículos de la marca Volkswagen, afectados por el caso de la manipulación de emisiones

  • En Alemania son 2,8 los millones de vehículos manipulados, y 11 en todo el mundo
  • Los nuevos modelos cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 6
  • Suiza prohíbe vender vehículos nuevos de Volkswagen con motores diésel

Por
Centro logístico de Volkswagen en la localidad francesa de Villers-Cotterets
Centro logístico de Volkswagen en la localidad francesa de Villers-Cotterets.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que cinco millones de vehículos de su marca principal Volkswagen están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes.

Ciertos modelos y algunos años de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189. Entre estos modelos están el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen.

El grupo ha explicado que los nuevos modelos de la marca, que cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 6, no están afectados. Entre los vehículos exentos se encuentran las actuales generaciones del Golf, del Passat o del Touran.

El consejero delegado de Volkswagen Turismos, Herbert Diess, ha asegurado que la compañía está trabajando "a toda velocidad" para encontrar una solución técnica que presentar a los socios, a los clientes y al público. "Volkswagen hará todo lo humanamente posible para recuperar la confianza de nuestros clientes, de los concesionarios y del público".

La firma tiene previsto informar a los mercados de todo el mundo de los vehículos que están afectados localmente, al tiempo que está trabajando para encontrar soluciones en colaboración con las autoridades.

2,8 millones de vehículos afectados en Alemania

Horas antes, el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha anunciado que en su país hay unos 2,8 millones de vehículos afectados por la manipulación de los datos de emisiones de gases contaminantes de varios modelos.

En una comparecencia ante el Bundestag (cámara baja alemana), Dobrindt ha confirmado que entre los vehículos manipulados se encuentran los turismos con el motor EA 189 de 1,6 litros y 2,0 litros, así como furgonetas con ese equipamiento. Además, ha indicado que se estudia si la versión de 1,2 litros de este motor pudiera estar afectada también por el escándalo.

El ministro, que ha destacado que "no hay duda" de que se trata de "una manipulación técnica prohibida" e "ilegal", ha subrayado que Volkswagen es "responsable" de reparar los "daños" ocasionados a los consumidores.

Dobrindt también ha recordado que ha puesto en marcha una comisión de investigación dentro de su ministerio para esclarecer el asunto y ha ordenado endurecer los controles tanto a los vehículos de empresas nacionales como a los de extranjeras.

Suiza prohíbe vender en el país vehículos nuevos de Volkswagen

Mientras tanto, Suiza ha anunciado la prohibición de vender en el país vehículos nuevos de Volkswagen que puedan tener motores diésel equipados con el sistema de trucaje de emisiones que ha utilizado esta compañía. Además, se constituirá un grupo de trabajo que analizará y ofrecerá recomendaciones sobre esta cuestión.

La prohibición en Suiza no afecta a los coches que ya están en circulación, ha indicado la Oficina Federal de Caminos en un comunicado.

Esta entidad tiene registrados 180.000 vehículos que pueden estar equipados de un motor diésel con el dispositivo trucado. Se trata de modelos de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen fabricados entre 2009 y 2014. Los coches susceptibles de estar afectados por este escándalo poseen motores diésel de los tipos 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI. El próximo paso de la entidad pública será identificar precisamente los vehículos afectados.

Volkswagen ha reconocido que montó en 11 millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países.