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Los ministros de Competitividad de la UE se comprometen a "acelerar" las nuevas normas de control de emisiones

  • La nueva regulación comunitaria medirá las emisiones en carretera
  • Pretende evitar manipulaciones como la de los diésel de Volkswagen
  • El grupo VW admite que su investigación interna llevará "varios meses"

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Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort del Oder
Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort del Oder.

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) se han comprometido a "acelerar" la tramitación de nuevas normas para mejorar la vigilancia de las emisiones contaminantes de los vehículos y reducir los riesgos de fraudes como el del grupo Volkswagen, con el objetivo de recuperar la confianza. La nueva regulación medirá las emisiones de los vehículos en carretera y no solo en laboratorio.

"Sí, veo voluntad de los países para adelantar la entrada en vigor de la nueva regulación", en principio prevista para 2017, ha indicado al término del Consejo la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Los ministros han abordado en un almuerzo de trabajo el escándalo de la manipulación del motor diésel EA 189 EU5 por parte del fabricante alemán Volkswagen, que le permitió falsear las emisiones de gases contaminantes en 11 millones de vehículos en todo el mundo, 683.626 de ellos en España.

"Los países han hecho un balance de los trabajos realizados al nivel nacional" desde que estalló el escándalo, incluida Alemania, ha explicado el ministro luxemburgués de Economía y Comercio, Etienne Schneider, cuyo país preside este semestre la UE. Schneider apunta que es necesario contar con una información "más detallada" sobre lo que ha pasado, pero también mejorar los controles de las emisiones.

Más información detallada en cada país

Bienkowska ha señalado que la Comisión Europea "tiene que liderar este proceso y coordinar la acción", y asegura que intentará contar con más información para el próximo Consejo de Competitividad, que tendrá lugar el 13 de noviembre, fecha para la que ha pedido a los países que recopilen toda la información obtenida en sus investigaciones.

La comisaria europea de Mercado Interior afirma que "los test tienen que ser ambiciosos y robustos", y dice que hay respaldo entre los países para que pueda aplicarse cuanto antes. Espera que las "especificaciones técnicas" estén concluidas ya a finales de este año, "quizá a finales del mes próximo".

Volkswagen no devolverá las ayudas del plan PIVE

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado de que Volkswagen le ha garantizado que el fraude detectado en motores diésel no afecta a las ayudas que hayan podido recibir del plan PIVE, ya que la manipulación afecta a las emisiones de óxido de nitrógeno y no a las de dióxido de carbono, que son las que tienen en cuenta las subvenciones.

También asegura que Volkswagen se ha comprometido a remitir un plan de acción antes del 31 de octubre para revisar y reparar todos los coches afectados en España, de los que más de 3.000 que estaban en stock han visto paralizada su venta.

Varios meses de investigaciones

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé que las investigaciones de la manipulación de motores diésel durarán varios meses y por ello ha cancelado la junta general de accionistas extraordinaria prevista para el 9 de noviembre. VW informa en un comunicado de que para esa fecha "no será realista proporcionar respuestas bien fundadas que cumplan las expectativas de los accionistas".

Además el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá a Frank Witter, de 56 años, como director de Finanzas de la compañía en sustitución de Hans Dieter Pötsch, que pasará a ser presidente de este órgano supervisor. Witter era hasta ahora presidente de los servicios financieros Volkswagen Financial Services.