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Las cinco marcas de Volkswagen en España paralizan la venta de 3.320 vehículos

  • Se trata de Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y VW Vehículos Comerciales
  • Está bloqueada la última partida del Altea, que dejó de fabricarse en mayo

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Un concesionario de Vokswagen en Düsseldorf
Un concesionario de Vokswagen en Düsseldorf.

Las cinco marcas del grupo Volkswagen en España -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales- han paralizado la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por la manipulación del software que mide los datos de emisiones contaminantes.

Un portavoz del grupo ha explicado que, de forma temporal, ha suspendido la venta de estas unidades que aún permanecen en stock, hasta que Volkswagen de con la solución técnica para resolver el problema.

Se trata de unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se ha producido en los vehículos con la norma bajo Euro 5.

Los vehículos paralizados ahora, ha insistido este portavoz, están equipados con la familia de motores diésel EA189 y están fabricados bajo norma Euro 5 y "se desconoce en este momento si tiene el software fraudulento activado".

Con esta suspensión se trata de evitar que los clientes sospechen de la compra de un coche fraudulento y los ahora bloqueados serán liberados para su comercialización cuando el grupo, en los primeros días de octubre, de la solución técnica para estos y los comercializados con estos motores desde el año 2009.

Este mismo portavoz insiste en que todos los vehículos potencialmente afectados son perfectamente seguros en la conducción. En el caso de la marca española y en relación con los coches comercialmente bloqueados está la última partida de unidades del Altea, modelo que ya no ha sido actualizado a Euro 6 y que se ha dejado de fabricar a finales de mayo.

Industria estudia cómo reclamar las ayudas del PIVE

Horas después el ministro de Industria, José Manuel Soria, suspendía la autorización a Volkswagen para vender vehículos que incorporen motores con el software de emisiones manipulado. En concreto, ha pedido al grupo "que todos los vehículos que tengan incorporado un motor euro cinco diésel y que estén en stock a partir del día de ayer no pueden ser vendidos en España".

Asimismo, ha subrayado que estudia, junto con la Abogacía del Estado, la vía para reclamar a Volkswagen las ayudas recibidas por los compradores en virtud del plan PIVE y ha indicado que "el consumidor ha sido engañado" al adquirir un vehículo eficiente en "buena fe". "Así se lo hemos anunciado", ha dicho Soria, quien ha afirmado que "no le ha parecido mal que se le reclame".