Enlaces accesibilidad

El precio del aceite de oliva alcanza máximos desde 2006

  • El precio ha superado los 4 euros por kilo en las últimas semanas
  • El motivo, las malas cosechas en España e Italia por sequías y la xylella fastidiosa
  • La producción en España ha caído un 53% esta campaña

Por
La escasa campaña en Italia y España dispara el precio del aceite de oliva

Las malas perspectivas para las cosechas de aceite de oliva en España e Italialos dos mayores productores de aceite de oliva a nivel mundial, han impulsado el precio del producto hasta sus máximos desde febrero de 2006.

El alza de los precios se debe al descenso de la producción mundial de aceite de oliva para 2014/15, que fue un 29% inferior, según las cifras del Consejo Oleícola Internacional.

En el caso de España, la producción de aceite se ha visto perjudicada por la sequía del verano de 2014, que ha reducido la cosecha de este año a menos de la mitad de los 1,78 millones de toneladas del año anterior.

En cuanto a Italia, segundo mayor productor mundial, el sector se ha visto dañado por el impacto de la bacteria transmitida por insectos Xylella fastidiosa, que ha destruido olivares en el sureste del país y recortado en más de un 50% la producción.

El precio del aceite, un 60% más caro que hace un año

De este modo, según La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, el precio del aceite de oliva virgen ha alcanzado en las últimas semanas los 4.099,52 euros por tonelada, más de un 60% por encima del dato de hace un año, informa Reuters.

"La principal razón es un problema en el suministro clave, que se ha registrado simultáneamente en los dos países más importantes, España e Italia", ha declarado Vito Martielli, analista de Rabobank.

El precio del aceite de oliva virgen extra en origen se situaba ya en julio por encima de los 3,89 euros el kilo, provocando las primeras voces de alarma dentro de las organizaciones agrarias donde se viene apostando por precios estables, pero no por picos de subida que puedan tener una repercusión negativa en el consumo.

Escasez de existencias

El hecho de que la producción de la campaña 2014-2015 se haya quedado por debajo de las 900.000 toneladas, junto con las escasas existencias de enlace con la que se inició la actual campaña ha llevado a que ya se le haya dado salida a más del 80% del aceite de oliva de las almazaras y que las existencias sean escasas.

En España, la producción de aceite de oliva ha caído un 53% esta campaña, hasta situarse en las 835.700 toneladas, según los datos analizados en la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa el pasado 30 de junio.

En concreto, las importaciones, con datos provisionales para junio, se estimaron en 124.800 toneladas, mientras que las exportaciones se cuantificaron en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.