Enlaces accesibilidad

Cifuentes gana en Madrid y alcanzaría la mayoría absoluta pactando con Ciudadanos

Por

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, obteniendo 48 diputados, con el 99,96% de los votos escrutados, y podría alcanzar la mayoría absoluta pactando con Ciudadanos, que entra en la Asamblea de Madrid con 17 escaños y se coloca como cuarta fuerza política.

El PSOE se mantiene en segunda posición en la región madrileña con 37 diputados y Podemos es tercera fuerza con 27 escaños. IU y UPyD pierden su representación en este parlamento autonómico.

Los 'populares', con Cristina Cifuentes a la cabeza, podrían mantener así el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras la victoria agridulce de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de la capital, donde el pacto Ahora Madrid-PSOE le puede mandar a la oposición.

PP y C's suman los 65 diputados que marcan la mayoría absoluta en una comunidad gobernada por los 'populares' desde hace 20 años. Precisamente, Aguirre ganó las pasadas elecciones autonómicas de 2011, tras tres mayorías absolutas consecutivas, y dimitó en septiembre de 2012. La relevó entonces el que era su número dos en el Gobierno, Ignacio González, a quien el PP descartó para encabezar la lista electoral.

Cifuentes solo podrá ser investida presidenta si C's vota a favor, ya que una abstención imposibilitaría que gobernara, ante el previsible voto en contra de PSOE y Podemos. Estos dos partidos, a su vez, podrían llegar a la Puerta del Sol si pactan una propuesta de Gobierno común y Ciudadanos también opta por la abstención.

El PP ha obtenido el 33,10% de los votos en la región madrileña, pasando de los 72 diputados de 2011 a los 48 actuales. Los socialistas han sacado el 25,44% de los sufragios y aumentan en uno el número de escaños de los conseguidos por el entonces candidato, Tomás Gómez. Podemos y Ciudadanos han obtenido el 18,59% y el 12,14%, respectivamente.

Cifuentes pide "colaboración" para un Gobierno "estable"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha comparecido tras ganar los comicios y ha pedido colaboración a "todos" los partidos que han obtenido representación para conseguir un Gobierno "estable" y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región.

Mientras, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a "trabajar activamente para configurar una alternativa de progreso" y, aunque ha reconocido que debe ser Cifuentes la que busque una mayoría para gobernar, también ha dejado claro que la buscará él si Cifuentes no consigue pactar.

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha recalcado que "el cambio se está produciendo" y que "ahora toca trabajar de otra manera", en su comparecencia junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Quien puede dar la llave de gobierno en Madrid, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado, tras conocer los resultados, que "hoy empieza un nuevo ciclo en Madrid". También lo ha hecho al lado del presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Luis García Montero, el candidato de IU, ha reconocido que es "una noche triste para IU" y, tras felicitar a los "compañeros de Ahora Madrid", que pueden arrebatar la Alcaldía a Aguirre, ha expresado su deseo de que "se impida que Cifuentes gobierne también en Madrid".

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha anunciado que abandona la política "orgulloso" de su trabajo para regresar a su puesto como letrado de la Seguridad Social.