Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Defensor del Pueblo ha entregado al Congreso de los Diputados un informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica española. Para Alejandro Palomas, una de estas víctimas, el informe "es una constatación del horror" por la no colaboración de la Iglesia: "No ha habido ningún tipo de empatía y hay un 100% de encubrimiento". Considera que el informe es insuficiente, ya que Ángel Gabilondo no ha podido acceder a la información de la que disponen las diócesis. Con todo, considera que "es un hito" que ningún otro Gobierno había llevado a cabo: "Ahora nadie va a poder negarnos".

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha denunciado este viernes la respuesta "insuficiente y dilatoria" de la Iglesia católica ante los casos de abusos sexuales que se han denunciado en su seno. Gabilondo lo ha asegurado tras entregar este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, su informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, una investigación que ha durado un año y medio y que fue encargada por el Parlamento. De la Iglesia católica "cabe esperar ejemplaridad", ha dicho, pero de los testimonios recogidos se deduce que "en muchos casos la respuesta ha sido insuficiente, incluso dilatoria, y que de una u otra manera, los mecanismos para quienes han acudido a las instituciones eclesiásticas en la búsqueda de la verdad pocas veces han sido atendidas de modo adecuado y suficiente". Foto: El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa después de entregar el informe del Defensor del Pueblo sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. EFE/ Mariscal.

Creada por mandato constitucional, la institución del Defensor del Pueblo cumple 40 años. Con un acto en el Congreso el actual Defensor, Ángel Gabilondo, ha repasado la trayectoria desde que en 1982, Joaquín Ruiz-Giménez fuese el primer Defensor del Pueblo.

El Partido Socialista impulsará una iniciativa para que los abusos sexuales en la Iglesia se investiguen a través del Defensor del Pueblo, apoyado por una comisión independiente de expertos. La propuesta se registrará en el Congreso de forma inmediata.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.

"Defendamos los derechos y las leyes y protejamos a los menores como es debido", ha afirmado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al ser preguntado por el presunto acoso a la familia de un niño que pidió clases en castellano en Cataluña. En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, ha pedido que "no se haga de esto mera controversia política" y que se cumpla ley, si bien, ha reconocido que hay cuestiones legales sujetas a interpretación, según la ley de educación que se consulte. En cualquier caso ha sido contundente al afirmar que "nadie debe ser intimidado ni acosado".

Asimismo, Gabilondo ha pedido un "pacto de estado" sobre vivienda para que este derecho recogido en la Constitución "no sea un brindis al sol". "Tenemos un problema muy grave con la vivienda en España. No podemos vivir en una sociedad que ve con naturalidad que la gente joven no pueda emanciparse", ha afirmado el Defensor del Pueblo.
 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cree que es positivo abrir el debate sobre la vacunación obligatoria y sobre hasta qué punto los derechos individuales pueden estar por encima de los derechos de los otros: “Entiendo que se pueda abrir un debate sobre si los que van a estar en centros o residencias deben vacunarse. Debemos debatir si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro (…) No existe el derecho a contagiar”. Gabilondo cree que hay que entender que hay una dimensión de ética pública que se traduce en la salud pública y que necesita potenciarse. Defiende la necesidad de que la institución que ahora representa piense, defienda y actúe por las víctimas, también las del terrorismo. En ese sentido, valora como positivo el anuncio de los presos de ETA de acabar con los ‘ongi etorri’: “La experiencia nos ha dicho que cada pequeñito paso acaba siendo importante, sobre todo si es en la dirección adecuada. Y creo que lo es”. Lamenta que la política no llegue a acuerdos como el que le ha llevado a él a este puesto y aclara, haciendo referencia a la situación de los menores de Ceuta, que él no está “para hacer caer a ningún gobierno, pero tampoco para sostenerlo”. Deja claro que no permitirá injerencias de ningún tipo, como dicta su mandato constitucional: “Sé que habrá espacio de conflicto, pero esto es también vivir y decidir. Se decide en espacios de controversia”.

El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales, que sitúa a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo. Gabilondo sustituirá aFrancisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

FOTO:EFE/Luca Piergiovanni

A Ángel Gabilondo, en su paso por la política, incluso los suyos en el PSOE llegaron a achacarle cierta falta de agresividad. Es una figura a la que nunca se ha opuesto el Partido Popular. Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector, fue ministro de Educación en el gobierno de Zapatero y desde 2015 ha sido tres veces candidato a las elecciones madrileñas por el PSOE. El mayo pasado, renunció a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid tras obtener los peores resultados electores socialistas en la Comunidad.

Informa Minerva Oso.