Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El final de la campaña del 4M coincide con un Día de la Comunidad de Madrid marcado por los comicios. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido un acto en la Puerta del Sol, que ha concluido con un mensaje de concordia. Día también de medallas: la de oro la ha recibido la expresidenta Cristina Cifuentes, que se ha presentado "sin cargos ni cargas", ha dicho.

FOTO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la actuación de los Jóvenes Cantores de la ORCAM al término del acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. Ballesteros / EFE.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el caso Máster, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en el Instituto de Derecho Público, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

En cambio, las otras dos acusadas, la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito y la profesora Cecilia Rosado, han sido condenadas, según han informado este lunes fuentes judiciales a TVE.

Foto: EFE/J.J. GUILLÉN

La expresidenta de laComunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta del delito de falsedad documental en el 'caso máster'. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cifuentes de inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster del curso de posgrado que cursó en el año 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes, al considerar que estaba acreditado que indujo la falsedad del documento por ser la única, la primera y la última beneficiaria de este hecho. Algo que rechazó la expresidenta que durante su declaración en el juicio afirmó que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y sin exponer el TFM ante el tribunal, como también hicieron otros alumnos. Sobre el acta falsificada, Cifuentes dijo desconocer que el documento tenía firmas falsificadas y explicó que actuó de buena fe cuando lo mostró a los medios en marzo de 2018. Informa Pepi Martín.

Hoy va a quedar visto para sentencia el juicio del 'Caso Máster' contra Cristina Cifuentes, que tendrá la posibilidad de hacer uso de la última palabra. La Fiscalía, que ha sido muy dura en su informe final, sigue pidiendo para ella más de tres años de cárcel, porque asegura que Cifuentes utilizó un acta sabiendo que era falsa, que por su cargo "nunca se manchó la manos" pero usó a su gabinete para presionar a la Universidad y salvar su carrera política. Las alegaciones se están prolongando más allá de lo pedido por el juez. La defensa ha tratado de demostrar que su defendida nunca tuvo poder para presionar para la falsificación de ese acta. Informa Jesús Sebastián.

En el juicio del ‘caso Máster’, este viernes ha declarado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para quien la fiscalía pide tres años de cárcel.

En su declaración, Cifuentes ha admitido que realmente no defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en julio de 2012, sino que se limitó a entregarlo en papel, y ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos de la falsificación del acta.

También ha precisado que no sabe si las personas a las que entregó el TFM, que eran "dos o tres", serían quienes lo evaluarían después, pero supuso que lo entregarían a quienes "luego lo evaluarían". Foto: EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido ante el tribunal que la juzga por el caso Máster que no defendió su trabajo de fin de máster ante un tribunal, sino que solo "lo entregó". Describe la entrega como "un acto muy informal" y en el que expuso "las líneas generales" y dice que no sabe si las personas a las que les entregó el trabajo fin de máster formaban o no parte del tribunal.

Cristina Cifuentes pasó de delegada del Gobierno en Madrid a convertirse en la heredera de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, tras desbancar a Ignacio González. El caso Máster, al que ahora se enfrenta en los tribunales, truncó su fulgurante carrera política dentro del Partido Popular. Está acusada de un delito de falsedad documental por el que podría enfrentarse a una pena de tres años y tres meses de prisión.

La que fuera directora del máster que cursó en 2012 Cristina CifuentesCecilia Rosado, ha reconocido ese lunes en el juicio contra la exdirigente 'popular' por el caso Máster que creó un acta falsa, con la firma falsificada de otras dos personas, para certificar que la expresidenta madrileña defendió su trabajo de final de máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) debido a las "presiones" de otros dos procesados.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes llega este lunes a la Audiencia Provincial de Madrid para asistir a la primera sesión de su juicio como presunta inductora de la falsificación del acta que acredita que había defendido su máster, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel.

Foto: EFE/David Fernández

La Audiencia Provincial de Madrid comienza este lunes el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, quien se enfrenta a una petición del fiscal de tres años y tres meses de cárcel por el caso Máster. El Ministerio Público acusa a la exdirigente del PP de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había acabado y defendido su máster, lo que no hizo.

Foto: Imagen del año 2019. EFE/Javier Lizón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que confía en la inocencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que se ha desmarcado este miércoles ante el juez del 'caso Púnica' de la presunta financiación irregular del PP madrileño.

"La presunción de la misma es en lo que se basa un Estado de derecho. Una vez que dé las explicaciones, toca esperar a las decisiones del sistema judicial español, que es garante y en el que yo confío", ha comentado en una entrevista en La Noche en 24 Horas.