Enlaces accesibilidad

Aguirre vuelve a arrasar en la Comunidad de Madrid con un PSOE en caída libre

  • El PP llega a los 71 escaños con más del 50% de los sufragios
  • Tomás Gómez pierde 5 escaños y deja al PSOE al borde del 26%
  • IU crece y UPyD se cuela en el parlamento autonómico
  • Consulta los resultados de las autonómicas en Madrid

Por
Esperanza Aguirre garantiza que gobernará "para todos"

Esperanza Aguirre presidirá la Comunidad de Madrid en su tercer mandato después de arrasar en las elecciones autonómicas 2011, donde el PP ha aumentado su número de diputados hasta 71 con más de un 50% de los votos.

El candidato del PSM, Tomás Gómez, logra lo que se consideraba imposible hace cuatro años: empeorar aún más la marca de Rafael Simancas hace cuatro años: logra cinco escaños menos -37 frente a 42- y pierde siete puntos, hasta superar por los pelos el 26% de los votos.

Buena parte de la sangría socialista va a manos de Izquierda Unida. Su líder, Gregorio Gordo, obtiene 13 representantes y roza el 10% de los apoyos mientras que la sorpresa de la jornada es UPyD, que con Luis de Velasco como líder tiene un 6,3% de los votos y ocho escaños.

Y es que en Madrid, las encuestas no se han equivocado. Todas vaticinaban la mayoría absoluta de Aguirre que se ha enfrentado, por primera vez, a un candidato salido de unas primarias en el seno del PSOE.

Euforia de Aguirre

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado orgullosa de los resultados  obtenidos por el PP en los municipios de la región, donde han  conseguido ganar en municipios como Parla, Alcorcón o Getafe, y ha garantizado que en los próximos cuatro gobernará  "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP, ubicada en la  calle Génova, la dirigente autonómica ha pedido a todos los  madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora"  victoria conseguida por el PP en los comicios autonómicos y  municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se  pare".

Tras agradecer los votos recabados por los 'populares', la  presidenta ha pedido que los resultados en todo el país "hagan  reflexionar a los que tienen que reflexionar" porque "esta agonía no  tiene ningún sentido".

Gómez pide abrir una reflexión

Por su parte, Tomás Gómez, ex alcalde de Parla que tuvo que luchar antes con Trinidad Jiménez, candidata elegida por Zapatero, ha reconocido que "es el momento de abrir una reflexión colectiva" sobre los "cambios" que debe realizar su partido para "dar la respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos han hecho en las urnas".

Gómez ha dicho que los socialistas madrileños harán esa reflexión "con el resto de los socialistas españoles".

El candidato y líder del PSM ha comparecido sobre las 23.45 en el salón de actos de la sede de su partido, en la plaza del Callao, en un ambiente desolador, ante apenas medio centenar de militantes, que le han recibido con aplausos al grito de ¡presidente!.

Gregorio Gordo repetía en estas elecciones como candidato de IU y ha conseguido mejorar los resultados anteriores.