Enlaces accesibilidad

Aguirre vence en las elecciones pero Ahora Madrid y PSOE podrían gobernar la capital

Por
Aguirre: "Defenderé los valores del PP, como alcaldesa o en la oposición"

El PP ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid y ha obtenido 21 concejales, con el 100% de los votos escrutados, pero pierde la mayoría absoluta; por lo que la suma Ahora Madrid, que irrumpe como segunda fuerza, con 20 concejales, y PSOE, que cae a la tercera posición con 9, podrían gobernar si pactan en la capital, uno de los bastiones del PP en toda España.

Ciudadanos también se estrena con siete ediles en el Consistorio madrileño, del que salen IU y UPyD, que no obtienen representación municipal.

La mayoría absoluta en Madrid viene marcada por los 29 concejales de los 57 a elegir. PP y Ciudadanos suman 28 representantes, por lo que esa posible coalición se queda a tan solo un concejal de esa mayoría.

El PP ha obtenido el 34,55% de los votos y baja de 31 concejales, obtenidos en 2011 con Alberto Ruiz Gallardón, a 21. Ahora Madrid ha sido votada por el 31,85% de los electores; mientras que PSOE, votado por el 15,28%, pierde 6 ediles. Ciudadanos, por su parte, ha obtenido el 11,41% de los sufragios.

IU, por primera vez en su historia, desaparece del Consistorio madrileño con el 1,71%, y UPyD, que irrumpió en 2011 en Madrid, cae con un porcentaje de votos del 1,83%.

La participación en estos comicios ha sido del 68,85%, algo más de un punto por encima de la de 2011, que fue del 67,22.

Carmena podría ser la próxima alcaldesa

El PP rescató para estos comicios a Esperanza Aguirre, que había dejado la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012. Aguirre quería, como alcaldesa, cerrar el círculo de su carrera política donde comenzó, hace 32 años, como edil en la oposición de la mano de Unión Liberal, para después ser reelegida concejala en 1987 ya con Alianza Popular.

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, candidatura ciudadana apoyada por Podemos, podría convertirse, por tanto, tras estas elecciones municipales en la próxima alcaldesa de la capital. Para ello, la juez necesitará el apoyo de los concejales socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, se estrena también en el Ayuntamiento madrileño.

Desde hace 24 años, el PP ha logrado en las urnas una mayoría holgada y suficiente para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid durante seis legislaturas consecutivas sin tener que plantearse pactos ni acuerdos con otras formaciones políticas.

Aguirre, con el gesto serio por la victoria agridulce, ha comparecido ante los medios en la sede del PP en Génova para decir: "Como partido más votado tendríamos la alcaldía si no hay acuerdo entre otros". Ha añadido que defenderá los valores del PP tanto si es alcaldesa como si lidera la oposición.

Por su parte, la candidata de Ahora Madrid ha asegurado, exultante, que las urnas han reflejado que "una mayoría apuesta por el cambio" y ha asegurado que los madrileños tienen el gran reto de conseguir que la ciudad sea "decente". Ha comparecido en la Cuesta de Moyano, a donde también ha acudido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para celebrar el triunfo junto con la candidata que ha respaldado.

Carmena: "La mayoría apuesta por el cambio"

El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que colaborará para lograr la "gobernabilidad", y ha sostenido que su partido "no será una piedra insalvable" en la "responsabilidad de transformar la ciudad". En una comparecencia en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, ha dicho que el "Ayuntamiento no quedará sin gobierno" y que "comienza un tiempo político distinto".

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha dirigido a sus votantes a los que les ha asegurado que no les va a "traicionar" y ha indicado que "esto es el principio".

Muy dura ha sido la comparecencia de la candidata de IU, Raquel López, tras la debacle de la coalición. Ha reconocido el "durísimo golpe" sufrido y ha tachado de "miserable" al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que no ha reconocido su candidatura ni le ha apoyado en la campaña.