Enlaces accesibilidad

Bruselas confía en que el acuerdo con Suiza acabe con la evasión y el fraude fiscal en 2018

  • La CE denuncia que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas
  • El acuerdo de intercambio de información "está siendo actualizado"
  • El nuevo estándar pactado por el G20 y la OCDE amplía la transparencia

Por
Una ciclista pasa por delante de una sede del HSBC en Zurich
Una ciclista pasa por delante de una sede del HSBC en Zurich.

La Comisión Europea (CE) confía en poner fin a la evasión y al fraude fiscal en 2018, cuando entre en vigor el acuerdo con Suiza sobre la fiscalidad de los ahorros, y considera que el caso HSBC confirma que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas.

"La UE y Suiza negociaron un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros en 2004, que ahora está siendo actualizado para tener en cuenta un nuevo estándar puesto en marcha por el G20 y la OCDE, lo que ampliará su alcance", señala la portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock, en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Esperamos que la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, como muy tarde en 2018, ponga fin a la evasión fiscal y al fraude mediante el uso del secreto bancario", recalca.

Caso HSBC

La filial suiza del banco británico HSBC permitió a sus clientes más ricos evitar los impuestos europeos y, en connivencia con algunos, ocultar las cuentas no declaradas a las autoridades fiscales de sus respectivos países, según revela una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los datos revelados por el CICJ parten de documentos obtenidos de las autoridades fiscales francesas por el diario Le Monde, una investigación que tuvo como punto de partida la filtración de 2008 de Hervé Falciani, un exempleado del HSBC en Suiza que descargó la información de las cuentas de miles de clientes a finales de 2006 y principios de 2007.

Suiza ha acusado a Falciani de espionaje industrial y violación de las leyes de secreto del país,  mientras que en varias entrevistas concedidas antes de las revelaciones del CICJ, el confidente se ha declarado como un denunciante que trata de ayudar a los gobiernos a rastrear a ciudadanos que utilizan cuentas en Suiza para evadir impuestos.

Hervé Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países, a las que está aportando información -que consiguió cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC- sobre más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.