Enlaces accesibilidad

El FMI pronostica una contracción del 7% para Venezuela por la caída del precio del petróleo

  • Cada 10 dólares de caída en el precio acarrea un deterioro del 3,5% en el PIB
  • Rebaja hasta el 1,3% la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2015

Por
Gente haciendo cola delante de un supermercado en Caracas para comprar papel higiénico y pañales
Gente haciendo cola delante de un supermercado en Caracas para comprar papel higiénico y pañales.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha anunciado que Venezuela sufrirá en 2015 una contracción económica del 7% como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

En su actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales para América Latina y el Caribe, el organismo ha empeorado notablemente las previsiones para Venezuela del -3% en 2014 y -1% en 2015 realizadas en octubre, a un -4% en 2014 y -7% respectivamente.

Para Werner la economía venezolana será "la más afectada" y sufrirá "un impacto muchísimo mayor que cualquier otro país de la región".

Los cálculos del Fondo apuntan que "cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo acarrea un deterioro del orden del 3,5% en el PIB" en Venezuela, lo que "agudiza sus problemas fiscales y la recesión".

El barril venezolano cerró la pasada semana a 39,19 dólares, y acumula una caída continuada de más de 50 dólares desde los 90,19 dólares a los que cotizaba en septiembre de 2014.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha advertido de las implicaciones para los países del Caribe que forman parte del programa de entregas de petróleo venezolano subsidiado Petrocaribe, dado que las crecientes tensiones en Venezuela han provocado que su apoyo al plan "haya comenzado a reducirse".

Otros países exportadores, como Bolivia, Colombia y Ecuador, también verán afectadas sus perspectivas de crecimiento, según el Fondo, pero cuentan con estrategias fiscales "lo suficientemente sólidas para hacer frente al impacto".

La economía latinoamericana crecerá un 1,3% en 2015

En lo que respecta a las previsiones para la región, Werner ha expresado "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana, para la que ha rebajado su pronóstico de crecimiento al 1,3% en 2015, nueve décimas menos que en octubre. Asimismo, ha recortado las previsiones de 2016 al 2,3%, cinco décimas menos.

"Hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud", ha dicho Werner en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, al referirse especialmente a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

También ha apuntado "al desafiante contexto externo", como la debilidad económica en la zona euro, China y Japón, que está afectando a la actividad mundial como un factor que "representa un lastre importante para muchos países".

Para la mayor economía de la zona, Brasil, el Fondo ha señalado la "anémica" actividad económica -prevé un crecimiento del 0,3% en 2015- y la "débil confianza" del sector privado, aunque ha dado la bienvenida al compromiso del Gobierno de Dilma Rousseff de "contener el déficit fiscal y reducir la inflación" como elemento que "debería ayudar a apuntalar la confianza en el marco de política macroeconómica".

Por contra, para México, el Fondo prevé un crecimiento del 3,2% este año, desde un 2,1% en 2014, lo que supone tres décimas menos que en octubre por la debilidad de la demanda interna, algo que "neutraliza" los efectos positivos de la consolidación de la recuperación en EE.UU.