Enlaces accesibilidad

Latinoamérica destaca la valentía de un gesto que cambiará la historia del continente

  • Maduro se ha mostrado "feliz" por la "valiente" decisión de Barack Obama
  • La OEA y UNASUR ven una oportunidad para forjar relaciones continentales
  • México ofrece ayuda mientras que Colombia o Chile hablan de "nueva etapa"

Por
Aliados tradicionales de La Habana piden el fin del embargo

América Latina ha dado este miércoles un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y ha destacado la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso.

El anuncio hecho en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana ha sido calificado de "histórico" por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.

La "gran noticia", como la calificaron muchos, ha sorprendido a todos, pese a que en la facilitación del acuerdo han intervenido terceras partes, fundamentalmente el papa Francisco y el Gobierno de Canadá, país donde se han celebrado varias reuniones secretas.

Maduro: "Feliz" por una decisión "valiente"

Uno de los primerso mandatarios en reaccionar ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha afirmado que está "feliz" por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y ha calificado de "valiente" el gesto de Barack Obama, que considera "el más importante de su Presidencia"."Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco", ha afirmado Maduro.

"Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia", ha subrayado Maduro.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, han reconocido que nunca pensaron que iban a ver una reconciliación de Cuba y Estados Unidos, según han reconocido en la ciudad argentina de Paraná, donde se ha celebrado una cumbre de Mercosur.

Fernández ha felicitado en nombre de la organización al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".

"Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", ha señalado la mandataria argentina al referirse a un momento, que ha calificado de "histórico".

Para la jefa de Estado brasileña, "éste es un momento que marca un cambio en la civilización".

OEA y UNASUR apuestan por relanzar las relaciones

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ambas partes han demostrado una "enorme altura de miras". Insulza ha exhortado al Congreso estadounidense, que tendrá mayoría republicana en la próxima legislatura, a "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, "ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con Estados Unidos".

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha apuntado que este giro político de Obama puede abrir "un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina".

En general, los gobiernos latinoamericanos han responsabilizado en su mayoría a Estados Unidos por la falta de normalidad en las relaciones con Cuba, rotas desde 1961, y consideraron que su política de embargo y aislamiento de la isla fue en el mejor de los casos equivocada o ineficaz.

Colombia, Chile y Nicaragua declaran abierta "una nueva etapa"

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de Estados Unidos y Cuba y ha destacado "la audacia y el coraje" del presidente estadounidense y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas".

El Ejecutivo chileno ha aplaudido un "paso histórico y tremendamente positivo" que "abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico". mientras que el Gobierno de Nicaragua ha destacado que "se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe", pero también ha indicado que el anuncio representa la restitución "al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas".

Para el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el "acuerdo histórico" alcanzado este miércoles "es signo de paz, progreso y desarrollo".

"Día de buenas noticias en la Patria Grande", ha escrito en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse al anuncio de Obama y Castro y al cese el fuego declarado por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

México anuncia su disposición a ayudar

A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) ha elogiado una decisión con "sentido histórico", que es "consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren "una eficaz normalización" de su relación.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, considera "un paso clave, histórico y valiente" el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina". En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala ha asegurado que "va a involucrar el intercambio de personas" detenidas en ambos países, y un "proceso de apertura de comercio", que "va a beneficiar a la comunidad cubana".

Asimismo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha celebrado la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y ha subrayado que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión el próximo abril y a la que la Cancillería panameña ha reiterado su invitación que ya ha sido confirmada por ambos países.