Enlaces accesibilidad

Villar Mir y Ferrovial, entre los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

  • Los reyes han entregado los premios en un acto en Valladolid
  • En innovación se ha premiado trayectoria, compra pública e internacionalización
  • En diseño se ha premiado a un diseñador gráfico y a una empresa

Por
Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a la secretaria de Estado de I+D+i y los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2014.
Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a la secretaria de Estado de I+D+i y los galardonados en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2014.

Juan Miguel Villar Mir, el presidente del Grupo Villar Mir, una suma de empresas dedicada a actividades muy diversas -construcción, promoción inmobiliaria, electromelaturgia, etc.-, ha recibido este martes el Premio Nacional de Innovación por su 'Trayectoria Innovadora'.

Ha sido en la ceremonia de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2013, presidida por los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que ha tenido lugar en Valladolid. La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, es la convocante de los galardones.

Más premiados: Ferrovial y Sergas

En la tercera edición de los galardones a la innovación también se ha reconocido la labor del Servicio Gallego de Salud en la categoría de 'Compra Pública Innovadora' por innovar en el "procedimiento administrativo, tanto en las fases de diseño y preparación como de ejecución" de la contratación, por sus planes InnovaSaúde y H2050.

En la categoría de 'Internacionalización', el grupo de construcción de infraestructuras Ferrovial e INOXPA, grupo que fabrica y comercializa acero inoxidable, han sido premiados. Ferrovial por el liderazgo en su sector, su cartera de patentes y su colaboración con más de 100 universidades. En el caso de INOXPA por su "ampliación de líneas de actuación y diversificación" en el campo de las bombas de acero inoxidable para el sector alimentario.

Sobre Villar Mir, el jurado ha valorado "su papel en la promoción de tecnologías emergentes, en la proyección de la imagen de España como país moderno y tecnológicamente avanzado y en la creación de estándares de innovación que han servido de inspiración a otros empresarios".

Juan Miguel Villar Mir, tras protagonizar la anécdota de referirse a la reina Letizia como 'doña Sofía' -aunque luego ha rectificado-, ha agradecido al rey Felipe VI las referencias a la innovación en su discurso de proclamación. En él, el rey destacó que esta es "imprescindible para asegurar el progreso y la modernización de España" y que ayudará "a ganar la batalla por la creación de empleo".

Felipe VI, por su parte, ha agradecido a los premiados su contribución al "bien común" por su decisión de optar por innovar en sus respectivos sectores. También ha resaltado que "sin innovación ni diseño un país se estanca" y que innovar debe ser un "vector clave que contribuye a superar la crisis económica y puestos de trabajo".

Premios Nacionales de Diseño

En cuanto a los vigésimo segundos Premios Nacionales de Diseño, uno de ellos ha recaído en el diseñador barcelonés Pablo Martín Badosa, quien es co-creador y director de la agencia mallorquina Atlas y co-creador del estudio Gráfica, que durante 20 años llevó a cabo campañas de gran relevancia.

El jurado ha destacado, en el caso de Badosa "su frescura, el uso de un lenguaje contemporáneo, su participación asociativa y su contribución a la valorización del diseño". Así, el jurado considera a este profesional "una de las mayores influencias en el panorama del diseño gráfico contemporáneo español".

Asimismo se ha otorgado una mención especial al grafista, ilustrador y cartelista Enric Muixí (Barcelona, 1928), por su aportación al desarrollo de la profesión de diseñador gráfico desde su "quehacer profesional" y por su implicación en el ámbito del asociacionismo y de la pedagogía.

Muixí, quien se inició en el mundo del diseño haciendo vidrieras artísticas y posteriormente diseño gráfico de empresa no ha podido asistir al acto por estar convaleciente.

Por último, en la modalidad 'Empresa', la compañía internacional basada en Barcelona, especializada en asientos de alta gama para espacios públicos, Figueras International Seating, ha recibido un reconocimiento a su trabajo.