Enlaces accesibilidad

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble: "España tiene un gran futuro"

  • No cree que los europeos castigaran las políticas de austeridad el 25M
  • Dice que lucharán para que Jean-Claude Juncker presida la Comisión Europea
  • Destaca que en España el paro baja cada mes y mejora el crecimiento

Por
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble: "España tiene un gran futuro"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, augura un futuro prometedor para España, al tiempo que destaca su fortaleza en sectores como las nuevas tecnologías. En una entrevista en exclusiva con TVE, Schäuble afirma que no cree que los europeos hayan castigado con sus votos la política de austeridad impulsada por Alemania porque los partidos proeuropeos controlan dos tercios de la Eurocámara.

PREGUNTA.- Los europeos han votado en las elecciones europeas

RESPUESTA.- No encuentro totalmente correctas la alternativa que me propone. Estoy de acuerdo con el presidente francés y con muchos otros que necesitamos más Europa, que necesitamos seguir adelante con el proceso de integración. Debemos respetar que Gran Bretaña, que no es un miembro de la Eurozona, esté menos integrada, en particular en las cuestiones sobre la moneda común. Pero Gran Bretaña dice también que “quien tenga una moneda común debe mantener, con unas reglas comunes y una política común, la estabilidad de esa moneda".

Por eso, el resultado tiene que ser un llamamiento a todos para seguir en el camino con que hemos defendido el euro en los últimos años: crecimiento sostenible, unas finanzas solidas y sostenibles para tener éxitos en la lucha contra el paro, como por ejemplo España ha hecho de manera ejemplar en los últimos años.

P.- ¿Han castigado los europeos la política de austeridad?

R.- No. Los europeos tienen opiniones muy diferentes. En Alemania los partidos proeuropeos han obtenido una inmensa mayoría. En España tampoco han castigado esa política. En otros países es un poco más complicado. Pero por encima de todo, en el Parlamento Europeo tenemos una mayoría de más de 500 eurodiputados que son muy proeuropeos, más de dos tercios están claramente en favor de una Europa más fuerte, activa e integrada.

Naturalmente en la Europa de la subsidiariedad no se tiene que arreglar todo desde Bruselas. Esto nadie lo duda.

Política de austeridad, finanzas sólidas y crecimiento sostenible no son contradictorios, sino que dependen mutuamente. Estamos todos de acuerdo, desde el FMI, el G20, y en Europa también, en que las reformas estructurales, el crecimiento sostenible, la mejora del marco institucional, una mejor administración, la lucha contra la corrupción a través una justicia más eficaz..., son condiciones para un crecimiento duradero. Y en ese camino estamos.

P.- Pero usted sabe que en España, Italia o Portugal, muchos creen que la política de austeridad es la causante de que haya tanto paro. ¿Reconoce algún error? ¿No habría sido más sensato prestar más atención a los trabajadores y menos a un punto más o menos de déficit?

R.- Cuando hablo con mi colega español y mis contactos con el Gobierno español, que tienen una amplia mayoría de electores detrás, por supuesto que siempre hay opiniones diferentes, como en cada democracia, pero la mayoría de los electores españoles ha elegido ese Gobierno porque quieren un crecimiento sostenible y porque saben que solo con reformas estructurales, junto a la consolidación fiscal, se pueden superar los fallos del pasado porque el reto en principio es otro.

Debemos fortalecer Europa para conseguir puestos de trabajo más estables

Lo que muchos no quieren ver en Europa es que la competencia por los puestos de trabajo en el mundo con países que tienen una oferta de trabajadores muy baratos a causa de la globalización, significa un reto para nosotros muy fuerte. Por eso debemos fortalecer Europa para conseguir puestos de trabajo más estables a través de un crecimiento duradero.

Ese es el camino que emprendemos juntos y repito una vez más, especialmente en los últimos años España y Portugal lo han emprendido con éxito. Por ejemplo, España va a devolver mucho antes de la fecha de caducidad el dinero del mecanismo de rescate bancario. Portugal ha decidido que ya no necesita el último tramo del rescate europeo porque ya ha recuperado la confianza de los mercados financieros. Pero Portugal ha dejado claro que no va aflojar en el camino de las reformas sino que seguirá consecuentemente. En España, desde el comienzo del año pasado, baja el paro cada mes y tiene la mejor evolución del crecimiento desde hace años.

P.- Y ahora la Comisión Europea recomienda a España reducir el impuesto de sociedades y los impuestos al trabajo

R.- No quiero comentar esas recomendaciones. En general, muchos economistas piensan que, para un crecimiento sostenible, es mejor cuando los gastos públicos no crecen a costa de aumentar los impuestos al trabajo. Se puede discutir sobre eso, pero la Comisión Europea recomienda vivamente a España continuar la consolidación fiscal.

P.- España ha bajado drásticamente sus costes laborales. ¿Necesita España una nueva reforma laboral? ¿Conseguiremos ser más competitivos solo a base de bajar los salarios?

R.- No. Pero España ha tenido éxito con las reformas que ha hecho en los últimos años y ha conseguido dar la vuelta a la situación. La economía crece por primera vez en años y el paro baja. Eso es la mejor prueba de que la política del Gobierno de Rajoy, la política común con que hemos estabilizado la Eurozona, es el camino correcto y por eso debemos continuarlo.

P.- Sus compañeros en la gran coalición piden más inversiones, créditos para pequeñas y medianas empresas en los países en crisis. ¿Cuándo veremos esas propuestas en la realidad?

R.- Eso no es una propuesta de mis socios de coalición, sino mi propia propuesta.

Usted parte de un cierto prejuicio, si me permite decirlo así. Nosotros decimos -el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y yo-, decimos desde hace mucho tiempo que tenemos que hacer mucho más para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Quiero recalcar que ha sido mi iniciativa que el IKW (Banco de Reconstrucción industrial alemán) haya puesto a disposición de España un crédito bilateral de 1.000 millones de euros para que en España, el banco homólogo (ICO), pueda financiar pequeñas y medianas empresas: eso lo he firmado yo hace año y medio con mi colega español. Eso no es un invento de los socialdemócratas. Esa es mi política y la política del Gobierno español y de mi colega Luis de Guindos.

¿Cómo lo hacemos? Pues necesitamos un sector fuerte de medianas empresas y así conseguiremos también más puestos de trabajo, un crecimiento duradero. Eso es completamente indiscutible y para eso necesitamos reformas estructurales, poner fin a un endeudamiento irresponsable, porque un endeudamiento demasiado alto fuerza a elevar los impuestos. Naturalmente necesitamos ser competitivos con la carga fiscal, por eso trabajamos en crear más inversiones. Aquí en Alemania las inversiones son demasiado bajas. Usamos casi el 50% del presupuesto anual en los gastos sociales establecidos en la ley y gozan de una gran aceptación en todas las encuestas.

Eso es lo que defienden especialmente los socialdemócratas. Yo repito una y otra vez que si Alemania, con su buena situación económica, quiere tener a medio plazo un crecimiento sostenible, debe reforzar las inversiones. Por eso emplearemos más dinero en infraestructuras públicas.

P.- ¿No habría sido sensato un programa coyuntural de inversiones para España en vista del 25% de paro? Alemania lanzó un programa coyuntural masivo en 2009 y funcionó bien.

España ha superado la crisis, está en un buen camino

R.- En 2009 nosotros tuvimos un retroceso de nuestro PIB cercano al 5% como consecuencia de la crisis de Lehmann Brothers. Estuvimos ante el precipicio de una gran crisis financiera. Reaccionamos con un programa coyuntural para evitar a corto plazo un derrumbe. Pero insisto, fue a plazo corto y ahora tenemos que reducir ese alto endeudamiento, eso lo hicimos para que la carga fiscal sea tolerable y eso ha tenido mucho éxito. España no está en una crisis como la de Alemania en 2009, sino que España ha superado la crisis, está en un buen camino. España consigue cada mes una mejora en las agencias de calificación y por lo tanto hablar de crisis es irresponsable, un sin sentido.

P.- Muchos jóvenes españoles creen que su único futuro es la emigración. ¿Es la emigración a Alemania la solución para los jóvenes parados españoles?

R.- No. Pero en Europa tenemos un mercado de trabajo. Por eso muchos jovenes españoles que han recibido su formación en España vienen a Alemania.

Eso es una realidad europea. Y una gran oportunidad para nuestras jóvenes generaciones. Y no hay ningún problema. Sabemos que es indiscutible que, en especial nuestro sistema de formación dual, califica para ejercer una profesión. Por eso, junto a nuestra colega ministra de Trabajo, firmamos un convenio para que no solo los trabajadores de formación de profesional, sino también los universitarios, vinieran aquí. Nosotros aprendemos mutuamente. España está por ejemplo muy bien en IT, en las nuevas tecnologías. Creo que España y Portugal en los años que vienen jugarán en Europa un papel decisivo, no solo en el área de las nuevas tecnologías sino en el ámbito de las relaciones económicas con Latinoamérica, que cada vez juega un papel más importante en Europa. Creo que las perspectivas para España son muy buenas. Todos juzgan, incluida la OCDE, que España está en el buen camino y por eso no entiendo, y no me lo tome a mal, que los periodistas españoles siempre estén hablando de crisis.

No entiendo que los periodistas españoles estén siempre hablando de crisis

P.- ¿Dónde está ahora mismo Europa, al final, en el medio o al comienzo de un nueva crisis financiera? ¿Estamos a las puertas de una nueva crisis financiera?

R.- Estamos a mitad de camino de la salida de una dura crisis financiera.

Si usted mira a los mercados financieros, entonces verá que hay mucha confianza en la moneda común. El euro es más estable que el dólar americano, al lado del dólar americano, la moneda reserva que más confianza recibe.

Hemos visto dificultades en los países emergentes, que ha fluido mucho capital hacia Europa, provocando demasiada liquidez. Naturalmente en las diferentes situaciones financieras, nos encontramos con un problema: sabemos que el BCE con su política monetaria, tiene una tarea muy difícil que, a propósito, está resolviendo de una manera excelente. Pero la política monetaria del BCE solo puede comprar tiempo. Los auténticos problemas solo se pueden resolver con reformas estructurales en cada país, como hacen España y Portugal.

P.- ¿Por qué hay en Alemania tanto miedo, o disgusto, contra las medidas del BCE?

R.- Somos, como en España, una democracia plurarista y en una democracia pluralista hay diferentes opiniones. Y en el medio de una democracia pluralista las voces críticas se oyen más que las voces no críticas. Si usted hace una encuesta en Alemania a ver si confían en el BCE o no, verá que la mayoría tiene una gran confianza en el BCE. Eso ya lo vivimos en los años de la llamada crisis del euro. En cada encuesta la confianza de los alemanes en el euro crecía. En esos tiempos de crisis los alemanes se daban cuenta de cuán importante es que tengamos una moneda común. Pero siempre hay otras opiniones que también hay en España y hay muchos periodistas que hablan de crisis aunque los éxitos son innegables. Hay un viejo dicho en el periodismo americano: malas noticias son buenas noticias. Yo oigo decir a periodistas americanos que Alemania sería aburrida porque la gente está contenta. El 75% de los alemanes dice que vivimos bien y eso para los periodistas no es tan interesante, pero para la gente es mejor.

P.- ¿Ha conjurado la eurozona una nueva crisis financiera gracias a la unión bancaria? ¿Está preparado para las malas noticias cuando empiece la supervisión bancaria del BCE a finales de año?

La unión bancaria es un gran paso importante

R.- Soy muy optimista. La unión bancaria es un gran paso importante. Y en ello he trabajo mano a mano con Luis de Guindos. Sin su colaboración habría sido un trabajo difícil conseguir un acuerdo. Tenemos una buena solución. Eso hace a los bancos europeos mucho más seguros. Y usted puede ver que la revisión de calidad del BCE, el examen de los balances, antes de que ese examen comience, hace aumentar el capital propio a los bancos como hemos exigido en el acuerdo Basilea III, y los bancos lo hacen.

Hace tres años la opinión común de los mercados financieros era que 100.000 millones no llegarían para estabilizar el sistema bancario español. No fueron 100.000 millones si no 40.000. Y España los devuelve antes de tiempo. Esto demuestra que para los medios es buenos hablar de catástrofes. La realidad es, gracias a Dios, un poco mejor.

P.- Tenemos un mecanismo de disolución bancaria, pero ¿por qué Alemania ha evitado que se examinen sus cajas de ahorros y ha evitado un Fondo de garantía de los depósitos. ¿Eso no es una unión bancaria auténtica, no?

R.- Es una auténtica unión bancaria. Pero en la moneda común tenemos 18 estados y en buena parte son soberanos, con sistemas propios muy diferentes. El sistema financiero en los países es muy diferente.

Italia y Alemania tiene muchos bancos pequeños, el 60% de nuestro negocio bancario es a través de cajas de ahorros y pequeños bancos que no representan el mismo riesgo que los grandes bancos relevantes.

Ahora estamos definiendo los detalles sobre cómo se debe proveer ese mecanismo de disolución bancaria. Naturalmente debemos repartir entre los países miembros de una manera justa en función de la medida de riesgo de sus bancos. Pero está claro que la meta principal ya no es que los contribuyentes corran con los riesgos de los bancos, como ha pasado en 2008, que los bancos hicieron gigantescos negocios, los directivos conseguían bonus inmensos y cuando los bancos ya no podían más, entonces estaban ahí los contribuyentes.

Ahora está claro, primero, que los que hacen los negocios también asuman los riesgos. Y que haya un fondo constituido por los propios bancos y cuando hagan falta recursos se tira de ese fondo.

P.- ¿Debe ser Jean-Claude Juncker Presidente de la Comisión Europea?

R.- Los grandes partidos acordamos nombrar un cabeza de cartel. Y la norma es que el Consejo Europeo haga una propuesta y que, tras las consultas con el Parlamento, se haga una propuesta. Con mucha distancia ese es Jean-Claude Juncker, como candidato del Partido Popular y por él vamos a luchar para que sea el presidente de la Comisión, como corresponde a lo que todos han dicho antes de las elecciones.

P.- ¿Sería Luis de Guindos un buen Jefe del Eurogrupo?

R.- Luis de Guindos sería un excelente ministro de Finanzas y de Economía y en todo lo que tenga que ver con eso será un buen jefe, pero yo sería un mal ministro de Finanzas si participara de su intento de especulación sobre las personas.

Pero yo valoro mucho a Luis de Guindos.

Yo valoro mucho a Luis de Guindos

P.- ¿Puede una única política económica servir para países tan diferentes? Alemania vive un auge económico, Francia está en cruce de caminos, España en un largo travesía del desierto..., ¿sirve una sola política económica para la eurozona o incluso para toda la UE?

R.- Mire. En Alemania también hay diferencias en una parte del país o en otra. En algunos Länder de la antigua DDR la situación es muy distinta a la de Alemania del Sur o en Fráncfort o Renania del Norte-Westfalia. Hay muchas diferencias regionales. Un orden federal razonable tiene que equilibrar. En España también hay diferencias económicas entre las regiones. Las más fuertes no deben creer que pagan por las otras. También conozco la discusión que hay en España.

Y lo digo con toda la claridad y también se lo digo a mis compatriotas: una mayor unidad beneficia sobre todo a los que son más fuertes económicamente. Por eso, los económicamente más fuertes no deben creer que pagan por los más débiles.

Tenemos un interés común en ser todos más eficaces económicamente. En este mundo de globalización creciente con nuestros competidores en Asia, Lationoamérica, Norteamérica, aumentando también en África, cada país por sí mismo no será capaz de garantizar, la plena ocupación, la seguridad social o nuestro nivel de vida para la próxima generación. Solo lo podremos hacer juntos en Europa y en eso trabajamos.

P.-¿Debe ser la UE también una unión social?

R.- Eso depende de cómo defina usted eso. Si se refiere a que eso suponga un crecimiento duradero para que haya creación de empleo duradera, entonces, sí. Pero si se cree que con los diferentes estándares de vida entre los países europeos o en la eurozona...

Piense en países como Bulgaria o Rumanía, un nivel único de protección social es completamente equivocado. Debemos ver que las prestaciones sociales tienen que ver con la realidad de la gente allí donde vive.

P.- ¿Quién será campeón del mundial de fútbol

Schäuble.- Hombre…, verá…, España es una selección enormemente fuerte. Brasil como anfitrión está ahí... casi necesariamente es el favorito natural y los alemanes esperamos ganar. Pero todos los hinchas de todos los equipos esperan ganar. Yo encuentro que los españoles juegan un fútbol excelente pero me alegraría que Alemania ganara.