Enlaces accesibilidad

Liberbank logra 316,77 millones de euros en una colocación acelerada de acciones

  • La mexicana Inmosan, tercer mayor accionista de la entidad con el 7,02%
  • La española Masaveu aumenta su participación del 1,5% hasta el 5%

Por

Liberbank se ha desprendido de un total de 372,68 millones de acciones por un importe de 316,77 millones de euros, a razón de 0,85 euros por acción, en el marco de una colocación acelerada sobre el 24,8% del capital, que supone la entrada de inversores mexicanos.

En concreto, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de venta unitario por acción ha sido de 0,85 euros por título, por debajo de los 0,86 euros a los que cerró este miércoles.

Del total de las acciones colocadas, 117,64 millones son de nueva emisión, con un importe efectivo que ronda los 100 millones de euros,  mientras que el resto, unos 255 millones, se corresponden con las de titularidad de las cajas origen que dieron fruto a la entidad (Caja de Asturias, Caja Extremadura y Caja de Cantabria).

Empresas mexicanas

De esta manera, la empresa mexicana Inmosan, liderada por Ernesto Tinajero, ha tomado el 7,02% de Liberbank y se ha convertido en su tercer mayor accionista.

Inmosan controla más de 114,6 millones de acciones, por encima de la posesión de la española Masaveu, que ha aumentado su participación desde alrededor del 1,5% hasta el 5% y se convierte así en el quinto accionista de la entidad con 81,7 millones de títulos.

La otra empresa mexicana que ha entrado en el accionarado del banco, Davinci Capital -encabezada por Gustavo Tomé- ha tomado alrededor del 2%, según han explicado fuentes financieras a Europa Press.

Los dos principales accionistas de Liberbank son Cajastur, que controla el 30,11% sobre el total de acciones, y Caja de Extremadura, con un 9,12%. Caja de Cantabria tiene un 6,39% de la entidad presidida por Manuel Menéndez. De esta forma, las cajas han rebajado su participación en la entidad por debajo del 50% y la sitúan en el  45,6% sobre el total de derechos de voto.

Tres acciones nuevas por cinco antiguas

Las acciones de nueva emisión representan un 7,76% de la entidad antes de la colocación acelerada y un 7,20% con posterioridad a la  misma.

Asimismo, según comunicó la entidad al mercado, se ha fijado el tipo de emisión del aumento de capital con derechos en 0,485 euros por acción, de los cuales 0,30 euros corresponden al valor nominal y  0,185 euros a la prima de emisión.

Del mismo modo se fija el ratio de acciones nuevas por antiguas en tres acciones nuevas por cada cinco antiguas, emitiendo por tanto 979,06 millones de acciones nuevas en el aumento de capital con derechos, lo que fija el importe de la ampliación de capital con derechos en 474,84 millones de euros.