Enlaces accesibilidad

La oposición pide en el Congreso un papel más social y transparencia a la presidenta de la Sareb

  • Los grupos denuncian que no facilita el acceso a la vivienda ni es transparente
  • Romana reduce su sueldo un 40% y no llega a 300.000 euros anuales
  • Le preguntan por la vivienda protegida y las operaciones de los fondos buitre

Por
COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL SAREB EN EL CONGRESO
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso.

La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de  la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha reconocido que el margen de beneficio que puede lograr con la venta de sus inmuebles es "reducido", porque el  traspaso de los activos ya se hizo a precios "ajustados a los del  mercado de 2013".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del  Congreso desde que tomó posesión, Romana ha hecho balance  del primer año de vida de la Sareb -que arroja pérdidas de 261 millones de euros- y ha expresado su "máxima  disposición" a acudir a las Cortes tantas veces como sean necesarias.

Ante el escaso margen, en 2014 cambia "el modelo de negocio para generar más  valor en los activos y para  obtener una mayor rentabilidad en el momento de venta". Este año el 'banco malo' destinará 100  millones a concluir 130 promociones inmobiliarias con un  total de 3.000 viviendas, pero también  "apostará en el medio plazo por promover el alquiler" e incluso  preparará suelo para su comercialización.

Romana se baja el sueldo un 40%

Tras su comparecencia, Romana afirma que ha renunciado a un 30% a la cuota fija de su  salario, así como  al  variable, con lo que su sueldo se sitúa por debajo de los 300.000   euros anuales, un 40% menos. Los detalles del régimen retributivo de la cúpula de la  Sareb se  conocerán "en próximos días" cuando traslade  a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe  de gobierno corporativo.

El sueldo  de la presidenta de la Sareb levantó  la polémica en 2013, al tratarse de una entidad  respaldada con fondos  públicos. Entonces, la junta de accionistas  aprobó una remuneración  salarial de la presidenta de la Sareb de 32.900 euros mensuales.

La Sareb pretende "dar un fuerte impulso" a  su actividad comercial y convertirse en "uno de los cinco primeros  operadores del mercado", pasando de vender 25 inmuebles al día en 2013 a unos 30 inmuebles diarios. "Los dos primeros  meses del año nos permiten ser optimistas en esta tarea", ha avanzado  Romana, sin precisar más información.

Falta de transparencia

Los grupos de la oposición han acusado de falta de transparencia a la Sareb y además de mostrar su preocupación por el impacto que pueden  tener sobre los contribuyentes sus altos niveles de pérdidas, han  instado a que contribuya a facilitar el acceso a una vivienda, como  está sirviendo para sanear la banca.

En primer lugar, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez,  ha criticado la escasa asistencia de la presidenta que, en su opinión, debería dar  cuentas en la Cámara Baja cada trimestre y a petición propia,  teniendo en cuenta que los 50.000 millones en activos con los que ha  iniciado su andadura están íntegramente respaldados por el Estado.

Asimismo, ha planteado algunas preguntas, como si los cambios en  el 'banco malo' han sido "ceses o dimisiones" o si, a la  vista de las pérdidas en su primer ejercicio completo, se  mantiene el compromiso de ofrecer una rentabilidad del 14% a los  accionistas en el horizonte de 15 años.

Gómez ha endurecido el tono para tildar de "escándalo" la adquisición de activos por parte de fondos o de los  propios promotores que los construyeron con rebajas de precios tras  su adjudicación previa a los familias propietarias."¿Por qué tras estas ejecuciones se quedan los activos un fondo y  quizás el mismo promotor por menos dinero? ¿No hubiera sido mejor  ayudar a las familias a refinanciar sus viviendas?", ha  planteado.

Viviendas protegidas e impagos a comunidades de vecinos

Desde la Izquierda Plural, Alberto  Garzón ha señalado que el Gobierno "se escuda en el carácter privado de la sociedad  para no responder" a nada de lo que se le plantea en sede  parlamentaria. "Es usted el último recurso para que se nos responda a  ciertas preguntas", ha añadido. Garzón ha inquirido cuántas viviendas  protegidas tiene la Sareb en toda España y si las ha vendido en  ferias y salones inmobiliarios, contraviniendo la ley.

Por parte UPyD, Alvaro Anchuelo ha criticado también que la  comparecencia de Romana "llega más tarde de los deseado, dado que sus  fondos son del Estado". Dicho esto, ha expresado su preocupación "por el coste final que  puede tener para el contribuyente" teniendo en cuenta que la Sareb ya  ha quintuplicado las pérdidas esperadas en su primer año de  actividad.

Anchuelo ha lamentado la sensación de "inestabilidad y  de conflictos internos" que trasladan los "ceses y dimisiones" en el  seno de la Sareb. Por último, el portavoz de UPyD ha preguntado por  los supuestos impagos de la Sareb a las comunidades de vecinos en las  que se encuentran parte de sus activos.

Romana ha defendido que su equipo, tras el reciente baile de ceses y dimisiones, es "muy compacto y muy sólido".  "Probablemente porque hemos trabajado juntos de forma muy intensa, lo  que ha generado una gran capacidad de colaboración", ha añadido. "Son profesionales de primer nivel, con una capacidad de trabajo  verdaderamente extraordinaria y de los que deberíamos sentirnos todos  muy orgullosos", ha dicho.

Mejorar el acceso a la vivienda

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha pedido que la  Sareb cumpla un "objetivo social" en términos de un mejor acceso a la  vivienda para los ciudadanos, del mismo modo que ha saneado la banca. "Sería un buen elemento de responsabilidad social  corporativo, es una obligación moral", ha añadido.

Ante las críticas de los grupos parlamentarios por el coste que, a su juicio, conlleva su sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, Romana ha explicado que fue "muy cuidadosa" con dos cuestiones: el precio y el hecho de que estas oficinas no estuvieran en manos de un accionista o deudor potenciales, "para no generar problemas adicionales". En cuanto al precio, asegura que la Sareb paga por su sede un alquiler "notablemente inferior a la media de la zona".

Por último, el portavoz económico del PP, Juan Antonio Abad, ha  asegurado que la Sareb "no es un problema, sino la solución a un grave problema que había en España", que era un sistema financiero  excesivamente expuesto al 'ladrillo'.