Enlaces accesibilidad

El 'banco malo' vende en su primer año 6.400 viviendas e ingresa más de 2.000 millones

  • Su presidenta, Belén Romana, dice que "avanza" en la desinversión
  • Cederá 2.000 viviendas para alquiler social a las CC.AA.

Por
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE SAREB
La presidenta de Sareb, Belén Romana.

El 'banco malo' creado para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), ha vendido hasta mediados de noviembre 6.400 inmuebles y, cuando se cumple un año desde su creación, ha superado los 2.000 millones de ingresos brutos.

Así lo ha señalado su presidenta, Belén Romana, quien ha defendido que la Sareb está demostrando su "validez como instrumento para completar la reforma financiera y reactivar el mercado inmobiliario" y ha subrayado su "contribución" a "mejorar" la percepción que los inversores extranjeros tienen de España.

Romana ha impartido en Valencia la conferencia "Sareb. Balance de un año clave" en el Foro económico organizado por Las Provincias y la consultora PwC y ha destacado que la entidad, cuya finalidad es vender su activo en el plazo de quince años, "avanza" en los objetivos de desinversión impuestos por España y Europa.

Con el fin de apoyar a las pymes, la Sareb ha creado una vía directa de negociación con las empresas que le ha permitido hasta la fecha la cancelación de préstamos avalados por inmuebles por más de 100 millones de euros y, dentro de su "compromiso social", cederá a las comunidades autónomas 2.000 viviendas para alquiler social.

900 millones de desinversión

En los últimos días, el 'banco malo' ha cerrado dos operaciones del proceso Bermudas, que incluye los préstamos que mantenía con empresas cotizadas. Así, ha vendido su participación en el crédito sindicado que Realia Business tiene con varias entidades, por un importe de 437 millones de euros. Esta operación, bautizada como Elora, es la mayor desinversión que la sociedad ha realizado hasta la fecha.

La segunda operación de desinversión realizada en los últimos días, y bautizada como Fado, ha sido la venta de dos préstamos que mantenía con Metrovacesa, ambos con un valor de 80,5 millones. En conjunto, Sareb se ha desprendido de préstamos por un valor nominal de casi 900 millones de euros dentro del proceso Bermudas.

En la actualidad, la sociedad mantiene en el mercado operaciones de diferentes tipos de activos -vivienda residencial, edificios de oficinas, fincas rústicas, suelo, viviendas singulares y viviendas protegidas-, algunas de las cuales se cerrarán antes de final de año.

Romana ha repasado los principales hitos desde la creación el 28 de noviembre de 2012 de la Sareb, "un animal muy extraño" que ha definido por lo que no son: un 'banco malo' porque "no es un banco" ni "la mayor inmobiliaria de Europa" ni dispone de hipotecas de particulares ni tiene "vocación de crecimiento y permanencia".

La presidenta de la Sareb defiende que la sociedad ha sido capaz de levantar su estructura y crear los procesos necesarios para vender sus activos en los canales minorista, mayorista y el destinado a activos singulares. Para conocer en profundidad la cartera adquirida - 50.000 millones de euros en préstamos al

promotor e inmuebles adjudicados- Sareb lanzó en el primer trimestre la mayor due diligence de España, que está completada en un 80%.

Sareb inició en marzo la venta a particulares a través de las entidades cedentes, y poco después comenzó a operar en los mercados mayoristas, en lo que supuso un catalizador de la inversión extranjera en España, según Romana.