Enlaces accesibilidad

Los recursos propios del banco malo alcanzan 4.800 millones de euros

  • Se suman las aseguradoras Generali, Reale, Zurich y Santa Lucía
  • El banco malo ha emitido 14.086 millones en deuda
  • BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss transfieren activos a la Sareb

Por

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) ha completado la segunda emisión de deuda subordinada, a la que se han sumado cuatro nuevos inversores: Generali, Reale, Zurich y Santa Lucía. En paralelo, ha emitido 14.086 millones para absorber los activos de BMN, Liberbank, Caja 3 y Ceiss.

De este modo, la aportación total del conjunto de los inversores en el banco malo se sitúa en 4.800 millones de euros, que se distribuyen en un 25% de capital y un 75% de deuda subordinada.

A las 24 entidades que ya habían realizado aportaciones a los recursos propios de Sareb se unen tres aseguradoras extranjeras, Generali, Reale y Zurich, y una española, Santa Lucía, que han participado en la suscripción de deuda subordinada por importes de 5, 3, 5 y 4 millones de euros, respectivamente.

Tras la entrada de tres aseguradoras extranjeras y una nacional  en su accionariado, el banco malo cuenta con un capital  de 1.200 millones y deuda subordinada por valor de 3.600 millones. En  total la Sareb tiene 28 compañías entre sus accionistas.

En conjunto, los socios privados de Sareb aportan el 55% del capital, mientras que el FROB asume una participación del 45% y ronda los 2.200 millones.

Emisión de deuda de 14.086 millones

Por otro lado, la sociedad ha procedido a la emisión de deuda senior por un importe total de 14.086 millones de euros.

Esta deuda será adquirida por las entidades del Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss) como contrapartida a los activos que las entidades financieras traspasarán a Sareb el próximo jueves, 28 de febrero, de acuerdo con los contratos de transmisión suscritos.

Caja3 (formada por CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz) transmitirá activos por un importe de 2.212 millones. El precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija de la Sareb, que contarán con la garantía irrevocable del Estado. Caja3 deja de existir como entidad independiente al integrarse en Ibercaja y recibirá una ayuda de 407 millones en bonos convertibles contingentes (cocos). La entidad cerrará 187 oficinas y reducirá su plantilla.

Por su parte, Caja España ha traspasado al banco malo activos por valor de 3.137 millones.

Banco Mare Nostrum (BMN) transferirá 5.819 millones en activos inmobiliarios a la Sareb, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BMN cumple así con su plan de reestructuración y capitalización.

Banco Ceiss, Liberbank y Caja3 entregarán activos por valor de 3.137,3 millones, 2.917 millones, y 2.212 millones de euros, respectivamente. El Ministerio de Economía prevé que la Sareb aglutine en torno a 55.000 millones en activos una vez que se complete el proceso de traspaso de las entidades del grupo 2 y tras haber recibido los activos de las nacionalizadas en diciembre.