Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores subió en enero por la mejor percepción del mercado laboral

  • Mejoró la percepción de la situación actual y de las expectativas de futuro
  • Subieron más las expectativas de trabajo, y menos las de la situación doméstica
  • Más de la mitad creen que la economía española ha empeorado desde julio

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores mejoró en España en enero, cuando el Índice de Confianza del Consumidor se situó en 77,7 puntos, 6,7 puntos por encima del dato del mes anterior (71 puntos), según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este nivel es 22 puntos superior al que había hace un año, después de registrar una caída de 26 puntos a lo largo de 2012.

El indicador sigue muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y otra negativa y pesimista. Sin embargo, el CIS indica que se ha detectado una evolución claramente positiva desde los mínimos de confianza registrados en julio de 2012, al tiempo que se ha reducido la "enorme brecha" que se había producido entre los distintos componentes del indicador desde finales de 2007.

La subida del índice en enero se produjo por la mejor percepción de los consumidores en los dos capítulos que se evalúan: la situación actual (que aumentó 8,2 puntos en enero respecto al mes previo y se situó en 62 puntos, 25,8 más que un año antes) y las expectativas de futuro, que aumentaron en 5,2 puntos hasta alcanzar los 93,4, 18,2 por encima del nivel de enero de 2013.

Según el CIS, si se toma como base enero de 2005, el índice se encuentra en estos momentos un 23,3% por debajo de los valores que se obtuvieron ese año, mientras que en enero de 2013 la diferencia se situaba en el 49,3%.

La percepción del mercado de trabajo, similar a la previa a la crisis

Respecto al índice de valoración de la situación actual, el CIS indica que la evolución en enero con respecto a diciembre es "claramente positiva" y que se debe a una mejor valoración en todos sus componentes.

En concreto, la valoración de la evolución general de la economía aumentó en 10,3 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 9,5 puntos, una evolución que sitúa a estos dos componentes del indicador en valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008, es decir, antes del estallido de la crisis.

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares aumentó de forma más moderada (4,9 puntos) y mantiene a este tercer componente del indicador en valores inferiores a los observados durante el año 2011.

En cuanto al índice de expectativas de futuro, la evolución de sus tres componentes fue positiva. La mejor evolución se dió en las expectativas del mercado de trabajo, que crecieron en 7 puntos, mientras que las referidas a la situación económica general avanzaron 5,4 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la situación de los hogares repuntó de forma más moderada, en 3,3 puntos.

El 44% cree que su situación económica ha empeorado

Según el CIS, en enero subieron con claridad las expectativas de ahorro y consumo duradero, se mantuvo cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés, pero siguió existiendo una gran desconfianza respecto a la evolución de los precios en el futuro.

Según el sondeo que el CIS usa como base, en enero ha disminuido el porcentaje de españoles (43,6%) que cree que su situación económica es peor que hace seis meses, en tanto que el 48,9% la ve igual y solo un 7% dice que ha mejorado.

Aquellos que creen que su propia situación ha empeorado señalan como causas el alza continuada de precios, la disminución de los ingresos familiares y la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

Mejora el porcentaje de quienes aseguran ahorrar "un poco de dinero" a final de mes (29,6%), se mantiene el de quienes llegan justo (42,4%) y quienes tienen que echar mano de sus ahorros (15,7%), en tanto que disminuye el de quienes se ven obligados a contraer deudas (7,9%).

La situación actual del país se percibe peor, aunque mejora respecto a diciembre, ya que el 52,4% cree que la economía española ha empeorado en el último medio año, entre otras cosas, porque una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.

Sin embargo, el mes pasado se redujo el porcentaje de personas que cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado (52,5%).

El 52% cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 26,3% que opina que irá a peor, un porcentaje algo mayor que el mes anterior,  en tanto que ha disminuido la cuota de quienes creen que irá a mejor (15,7%).

Respecto a la situación económica del país, ha disminuido el porcentaje de quienes consideran que irá a peor (38,7%) y ha aumentado el de quienes consideran que mejorará (30,7%).

En lo referente a la vivienda, son mayoría quienes creen que los precios se mantendrán (51%) y son menos los que opinan que seguirán bajando (30,4%), mientras se mantiene similar el porcentaje (96,2%) de quienes descartan comprar una vivienda a lo largo del próximo año.