Enlaces accesibilidad

Unesa, "sorprendida" por el resultado de la subasta eléctrica, admite que el precio es "alto"

  • La CNMC tiene ahora que validar el resultado
  • Para ello realiza un informe que es supervisado por Industria

Por
Postes eléctricos

El presidente de la patronal UnesaEduardo Montes, ha afirmado este jueves en declaraciones a Servimedia que le ha "sorprendido" el resultado de la subasta eléctrica y ha admitido que el precio alcanzado es "alto".

La subasta eléctrica entre comecializadoras y generadoras se ha cerrado con un alza del 26,5% en el coste de la energía eléctrica para el primer trimestre de 2014.

No obstante, el responsable de la patronal eléctrica ha defendido que el desarrollo de esta subasta "no es diferente" al de las celebradas con anterioridad, aunque ha insistido en que no es habitual que el precio esté "un poco por encima de los futuros".

Según Montes, el problema que ha provocado que el precio sea tan elevado "no es sólo español", ya que, según ha explicado, si se elimina el efecto del impuesto especial a la generación el precio del megavatio hora es similar al de los países del entorno que tienen un mercado a plazo.

Por otro lado, ha recordado que no sólo las compañías eléctricas participan en esta subasta, sino que lo hacen unas treinta entidades entre las que se encuentran empresas de otros sectores, como el financiero.

Por último, sobre las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acerca de que investigará el resultado de la subasta, Montes ha dicho que ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que validar el resultado de la subasta y para ello realiza un informe que es supervisado por el propio Ministerio.