Enlaces accesibilidad

La troika constata que España ha cumplido todas las condiciones del rescate de la banca

  • El informa destaca que la liquidez y  la solvencia de las entidades ha mejorado
  • Pero instan a "seguir vigilando  de cerca" la estabilidad del sector bancario
  • La última revisión del programa se hizo entre el 2 y el 13 de diciembre

Por
La troika constata que España ha cumplido todas las condiciones del rescate de la banca

La troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- ha constatado  que España ha superado los "graves problemas" que tenía en su sector  bancario, aunque ha instado al Gobierno a seguir vigilando de cerca la  solvencia de las entidades y a completar las reformas.

"La evaluación positiva de la firme implementación que fue la base de la declaración del Eurogrupo del pasado 14 de noviembre, se ha mantenido durante la última revisión" del rescate a la banca española, han apuntado la CE y el BCE en un comunicado conjunto. Mientras el FMI ha afirmado que "el sistema bancario es más sólido, seguro y de menor tamaño".

Esa revisión se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre, y siguió a la  decisión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de  la zona euro avalaron una salida limpia del programa español el próximo  23 de enero.

"España ha superado los graves problemas que tenía en partes de su  sector bancario, gracias a las reformas y medidas que ha tomado", han señalado la CE y el BCE. Ambas instituciones explican que los  mercados financieros se han estabilizado más desde la última revisión y  las condiciones de financiación de la economía han mejorado para  importantes partes de la misma, si bien para las pymes sigue siendo una  situación difícil.

Mejora el acceso de los bancos a los mercados

La CE y el BCE aseguran que la situación de  liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han  mejorado igualmente en la medida en que los depósitos están aumentado y  los bancos están gradualmente beneficiándose del acceso a los mercados.

La posición de solvencia de los bancos permanece "cómoda" después de  la recapitalización de parte del sector, la transferencia de los activos  tóxicos a la Sareb -el banco malo- y unas ganancias  generalmente positivas en 2013 hasta el momento, indican las dos  instituciones.

El Ejecutivo comunitario y el BCE también  consideran que las medidas tomadas por parte del Gobierno para  reconocer parte de los activos fiscales diferidos (DTA, en sus  siglas en inglés) "deberían apoyar la solvencia del sector bancario bajo  las nuevas reglas comunitarias sobre requisitos de capital".

Por tanto, concluyen que España ha cumplido con todos los  requisitos establecidos en el memorando de entendimiento firmado a  cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones que se le  concedió en julio de 2012, lo que ha contribuido a reformar la  gobernanza y el marco regulador y supervisor del sector.

En este  sentido, recomienda a España proseguir en la senda de la vigilancia  estrecha y la supervisión activa, así como avanzar en la reforma de la  gobernanza más amplia del sector y fomentar la intermediación financiera  no bancaria a fin de consolidar los objetivos conseguidos y la  resistencia del sector financiero.

La CE y el BCE consideran por  otra parte que el clima económico más general sigue "pesando sobre el  sector bancario", pese a que su impacto ha retrocedido recientemente.

La banca española está "mas fuerte" y "más saneada"

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, ha asegurado que la banca española está "mas fuerte" y "más saneada" tras el rescate bancario que da por concluido. Asi consta en su informe preliminar, cuyo resultado final se conocerá a comienzos del mes de febrero.

Sin embargo, el Fondo recuerda que España se enfrenta todavía a desafíos en el  sector financiero, sobre todo en un entorno de desendeudamiento del  sector privado y consolidación fiscal que "puede contraer el ritmo de la  recuperación". Para el organismo lo esencial será asegurarse de que se  crean las condiciones para que los bancos aumenten el crédito y "apoyen  la naciente recuperación".

El informe destaca también que aparecen otras "incertidumbres" o "incógnitas" para el sector, como son la metodología del BCE para medir la calidad de los activos, las pruebas de esfuerzo, o la salida de la participación del Estado en los bancos intervenidos en los próximos años.

En este sentido, el FMI recomienda a las autoridades españolas  asegurarse de que los bancos del país están preparados para superar los  próximos test de viabilidad y capitalización que prevé realizar el BCE  para avanzar hacia la unión bancaria.

El FMI también resalta las reformas en regulación y supervisión bancaria, así como la creación de un nuevo marco legal para las antiguas cajas de ahorro.

Tras la quinta y última revisión del programa de reforma del sector bancario español, el FMI concluye que España ha implementado adecuadamente partes esenciales del programa, como la identificación y toma de medidas en los bancos con carencias de capital o la puesta en marcha del Sareb.