Enlaces accesibilidad

Guindos dice que aún no se puede saber cuánto costará el rescate al Estado: "Bankia es la clave"

  • El ministro dice que lo importante es que no hay dudas sobre la banca
  • Las entidades, "bien preparadas" para afrontar los test de estrés del BCE
  • "Yo estaba convencido de que España no iba a ser rescatada", asegura

Por
Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que aún no se sabe cuánto dinero va a perder el Estado por el rescate bancario "porque la principal entidad nacionalizada, que es Bankia, no se va a privatizar todavía". Así lo ha asegurado el ministro en Los Desayunos de TVE, donde también ha afirmado que él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario el rescate del país y que lo más importante es que "ahora no hay dudas sobre la situación de los bancos", que están bien preparados para afrontar los test de estrés del Banco Central Europeo.

A la pregunta de cuánto dinero va a perder el Estado por el rescate de la banca, De Guindos ha asegurado que "habrá que verlo". "No se sabe porque el principal banco nacionalizado, que es Bankia, no se va a privatizar todavía. Es la pieza fundamental", ha reconocido el titular de Economía en TVE, donde también ha asegurado que la entidad tiene "sorpresas positivas" porque "está recuperando depósitos y la reputación de la marca".

Guindos dice que aún no se puede saber cuánto costará el rescate al Estado: "Bankia es la clave"

Sobre el resto de entidades nacionalizadas, De Guindos ha recordado que en este momento se está trabajando sobre la venta de NCG Banco. El ministro ha afirmado que "en tres o cuatro semanas" esta entidad, en la que se han inyectado 9.000 millones de euros, estará adjudicada porque hay interés en ella. Esto no ocurrirá aún con Catalunya Banc.

La salud de la banca española

Precisamente este lunes los 16 bancos españoles que serán supervisados por el BCE se reúnen con el presidente de la entidad, Mario Draghi, para conocer cómo serán las pruebas de resistencia a las que serán sometidos.

La banca española se reúne con Draghi de cara a los test de estrés

Según el ministro de Economía, "la banca española está bien preparada" para esos test de estrés. "Si ha habido una cosa en la que no nos hemos quedado cortos son en las pruebas de resistencia", ha aseverado el ministro, que también ha solicitado unas pruebas de resistencia serias e iguales para todos los países.

Eso sí, De Guindos ha eludido hablar sobre el sistema financiero de otros Estados, como Alemania o Italia.

Según el titular de Economía, "lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español es que gracias a la transparencia y claridad se han disipado muchas dudas. Ahora nadie duda de la exactitud y claridad de las cuentas de los bancos españoles".

Evitar el rescate del país, lo mejor para España

Cuestionado por Goldman Sachs, que ha reconocido que se equivocó hace un año en recomendar a España que pidiera el rescate, De Guindos ha sido tajante: "Yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de la economía española y el compromiso con las reformas del Gobierno".

De Guindos: "Yo estaba convencido de que España no iba a ser rescatada"

"Sé que hubo gente que pidió el rescate, pero había que mantener la autonomía en materia fiscal", ha señalado el ministro, para quien "un rescate hubiera sido extremadamente duro desde todos los puntos de vista", tal y como está ocurriendo en países como Portugal.

Sobre la petición de Bruselas de efectuar más recortes en 2014 para cumplir con el déficit público ese año, De Guindos ha asegurado una vez más que el compromiso del Gobierno en esta materia es "abosluto" y se verá el próximo viernes en la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que tratará este aspecto.

Soy consciente de que en el día a día sigue habiendo dificultades

En opinión del ministro, lo más importante es la lucha contra el paro. Los datos de actividad real que se van conociendo "ponen de manifiesto que hay una estabilización de la economía española", pero ahora "hay que bajar de ese 26% de desempleo", una situación muy compleja.

"El año 2014 será el primer año de la recuperación, que será suave y moderada, pero al menos una recuperación", si bien reconoció que se ha dejado atrás la recesión pero no la crisis.

De Guindos: "El paro es la principal lacra de España en todos los sentidos"

En este sentido ha asegurado que reconoce la desazón que provoca en la sociedad el mensaje de que se ha evitado el colapso de la economía y de que las cosas van mejor, pero eso no llega al ciudadano

"Soy consciente de que en el día a día sigue habiendo dificultades", ha asegurado De Guindos, quien estima que en 2014 se creará empleo neto a pesar de que el crecimiento económico no supere el 1%.