Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo certifica que en enero España saldrá del rescate de la banca sin ayuda adicional

  • De Guindos: "Se ha acordado que cuando el programa expire, se acaba"
  • Bruselas avisa de que la situación del sector financiero sigue siendo "frágil"
  • El Eurogrupo dice que la banca está ahora más fuerte, es más resistente
  • Olli Rehn pide al Gobierno que complete las reformas comprometidas
  • España ha utilizado 41.300 millones para recapitalizar parte de la banca

Por
El Eurogrupo certifica que en enero España saldrá del rescate a la banca sin ayuda adicional

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado luz verde a una salida de España del rescate bancario sin ayuda adicional  cuando éste expire en enero próximo, tras 18 meses de programa. "Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", ha anunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.

"Respaldamos plenamente la decisión de España para una salida limpia del programa. Gracias a éste, los bancos españoles están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro."Esto se ve en la confianza de los mercados y en los alentadores datos  económicos recientes de España", ha asegurado.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión y responsable de   Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que la situación del   sector sigue siendo "frágil", y ha reclamado al Gobierno que complete   la reforma financiera, en particular con la aprobación de la ley de   cajas.

"Sabemos que la situación del sector bancario español sigue siendo  frágil, pero los bancos parecen haber realizado provisiones  adicionales para amortiguar acontecimientos adversos", ha subrayado  Rehn, para quien el último examen del Banco de España da "confort  adicional" sobre el nivel de capitalización de la banca.

Bruselas mantendrá una vigilancia especial

Bruselas mantendrá una vigilancia especial  sobre el país hasta que  se devuelva el 75% del préstamo. El control consistirá en dos  revisiones al año, según ha explicado Rehn, que ha señalado que  todavía es pronto para precisar cómo funcionarán.

"En España tenemos un sector bancario mucho más estable que en 2012.  Y  las autoridades van a seguir comprometiéndose a cumplir todo lo   acordado", ha destacado  el vicepresidente de la Comisión en rueda de prensa.

Los problemas no han acabado en Irlanda y España

Rehn ha subrayado que el hecho de que Irlanda y España salgan de sus diferentes programas de rescate sin ayudas adicionales "no significa que los problemas hayan acabado en esos países". El vicepresidente de la Comisión ha recordado, por ejemplo, "el alto endeudamiento público y privado de los dos países" y ha señalado que ambos se han comprometido a seguir aplicando medidas.

"Lo que quiere decir esta decisión -de que salgan sin respaldo- es que los dos países no se han desviado nunca del programa y que los programas funcionan", ha asegurado.  En este sentido, Dijsselbloem ha afirmado que "las autoridades españolas están decididas a mantener el impulso reformista", algo que el también ministro de Finanzas de Holanda ha dicho que constató en su reciente visita a Madrid.

En todo caso, la troika visitará una vez más a España a partir del 2 de diciembre para llevar a cabo su última revisión  de la marcha del programa de asistencia al país, mientras que el  próximo día 18 de noviembre la CE publicará el informe completo del  cuarto examen realizado al rescate el pasado mes de septiembre.

De Guindos: "Es una buena noticia"

Por su parte, De Guindos ha asegurado que el fin del programa "es una buena noticia, no solo para el sistema bancario español, es una buena noticia para la economía española y para la economía europea, y aquí están las bases para la recuperación de la economía española".

El sistema bancario español es mucho más sólido, solvente y firme

"Creo que lo importante y lo más relevante es la opinión de que en estos momentos el sistema bancario español es mucho más sólido, solvente, firme de lo que era hace un año y medio, y que además se han cumplido todos los pasos que se habían comprometido", ha afirmado el ministro.

De Guindos ha señalado que "no se prevé ninguna necesidad adicional de capital para los bancos españoles" -algo en lo que ha coincidido Olli Rehn- y que la situación del sector es "completamente distinta a la que teníamos hace un año y medio", cuando el Gobierno español solicitó la ayuda de sus socios europeos.

Se ha evitado el rescate total

El ministro ha indicado que gracias al rescate bancario, las reformas puestas en marcha por el Gobierno y los avances logrados a nivel europeo España ha podido evitar la solicitud de un "rescate total", como fue el caso de Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre.

"Fueron las decisiones correctas en un momento muy difícil, en un momento el que había enormes dudas sobre la solvencia de la economía española, pero creo que se ha puesto de manifiesto que las decisiones que se tomaron fueron las correctas, tanto desde el punto de vista de la solvencia bancaria, como desde el punto de vista del conjunto de reformas del Gobierno español", ha subrayado.

El rescate de la banca española comenzó en julio de 2012 y los países  miembros del euro pusieron a disposición del país un máximo de 100.000 millones de euros, de los que España ha utilizado 41.300 millones de euros para recapitalizar y reestructurar parte de la banca. Ese dinero se tiene que devolver en 15 años. El crédito tiene un período de carencia de 10 años y un interés del 0,5%.