Enlaces accesibilidad

Comienza la última visita de la troika para evaluar el funcionamiento del rescate bancario

  • Sus conclusiones preliminares se conocerán a mediados de diciembre
  • Pese al fin del rescate, seguirá la vigilancia hasta devolver el 75% del préstamo

Por
Comienza la última visita de la troika para evaluar el funcionamiento del rescate bancario

Los inspectores de la troika comienzan este lunes la quinta y última visita a Madrid para  evaluar la situación de la banca y la aplicación de los compromisos adquiridos dentro del rescate bancario antes del cierre del  programa de asistencia financiera para España.

Las conclusiones preliminares de esta visita de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco  Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se conocerán en torno al  16 de diciembre. El informe final del FMI como asesor independiente saldrá  previsiblemente a principios del mes de  febrero, mientras que el de  la Comisión y el BCE, a finales del mes de  enero.

Vigilancia hasta que se devuelva la mayoría del préstamo

Aunque se dé por concluido el rescate de la banca, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que  se devuelva el 75% del préstamo. El control consistirá en dos  revisiones al año,  según explicó el el vicepresidente de la Comisión  y responsable de  Asuntos Económicos, Olli Rehn, que señaló que  todavía es pronto para  precisar cómo funcionarán.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon  O'Connor, explicó la semana pasada que, como en las evaluaciones previas, los miembros de la misión se  reunirán con los representantes del Gobierno, el Banco de España,  entidades financieras privadas, asociaciones del sector y analistas.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado 14 de  noviembre poner fin al rescate bancario para España con una "salida  limpia", es decir, sin que haya ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez  concluya, a mediados de enero.

El Eurogrupo considera que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha  cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y  restablecer su acceso a financiación.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000  millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para  reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un  tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

La banca española sigue siendo "vulnerable"

En su cuarto informe sobre el rescate bancario,  la troika avisó de  que la banca española sigue siendo "vulnerable" por la mala situación  económica, y ha pedido a las entidades que mantengan o refuercen su  nivel de capital con el fin de ganar resistencia.

Bruselas y el BCE aseguran que la contracción del crédito en  España "tocará fondo" en 2014 y, a partir de ahí, "aumentará  ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes". Y  denuncian que el crédito está mejorando ahora solo para el sector  público, lo que "a largo plazo, puede desplazar al crédito al sector  privado con un impacto negativo para la recuperación económica".

Por su parte, el FMI planteó extender al próximo año la  recomendación del Banco de España a la banca española de limitar al  25% del beneficio consolidado atribuido el dividendo en efectivo, con  el fin de facilitar la actividad crediticia y contribuir a consolidar  la incipiente recuperación económica.