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Las ventas de Inditex crecen un 5% entre febrero y octubre, pero se frena el alza de su beneficio

  • El grupo textil ganó 1.674 millones, un 1% más que en igual período de 2012
  • Asegura que ha creado más de 8.000 empleos en todo el mundo en 12 meses
  • En España, sus empresas generaron 800 puestos de trabajo

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Viandantes en el exterior de una tienda de Zara en Madrid
Viandantes en el exterior de una tienda de Zara en Madrid.

El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.674 millones  de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el  1 de febrero hasta el 31 de octubre), lo que supone un 1% más que en  igual período del año precedente, ha informado este miércoles la  compañía. Este crecimiento de sus ganancias es muy inferior al 27% de avance que registró en esos mismos nueve meses de 2012, lo que refleja una ralentización en su progresión de ingresos.

Las ventas del grupo alcanzaron los 11.925 millones de euros, con  un crecimiento del 5% respecto a los mismos meses del año  pasado. Excluido el efecto del tipo de cambio, las ventas se  incrementaron un 8%.

Más de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo

En los últimos 12 meses, Inditex ha creado más de 8.000 nuevos  empleos en todo el mundo y en torno a 800 en España. La plantilla  total del grupo a 31 de octubre se situaba en 124.880 personas.

Respecto al inicio del cuarto trimestre de 2013, el crecimiento de  las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de  noviembre y el 8 de diciembre fue del 10%. Este repunte es resultado, según Inditex, a que la campaña otoño-invierno está influída  "significativamente" por la evolución de las ventas  durante la época  navideña y las rebajas de fin de temporada, debido  al elevado volumen  de ventas de dicho período.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.776 millones  de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se  situó en 2.148 millones, en la misma línea que los obtenidos en  el mismo período del año pasado.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control"  durante el período, para finalizar con un crecimiento del 7%,  principalmente como resultado de la nueva superficie comercial  abierta, ya que en ese apartado se incluyen todos los gastos de lanzamiento  de nuevas tiendas.

Apertura de 240 nuevas tiendas en 54 países

Así, el grupo gallego ha continuado la extensión del canal de   venta en internet, con el lanzamiento en el mercado ruso de tiendas online de cinco de sus marcas comerciales (Zara, Bershka,  Massimo  Dutti, Stradivarius y Oysho). Asimismo, Zara tiene previsto comenzar el año próximo la venta a través de la red en Corea del Sur y  México.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Inditex inauguró 240 tiendas en 54 países, lo que  sitúa  la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 6.249,   distribuidos en 86 mercados.

Inditex ha proseguido la  implantación de la nueva imagen de las  diferentes marcas en tiendas más  grandes. Entre las más recientes destacan las realizadas por Zara en Nueva   York (en el conocido edificio Flatiron, en la confluencia de la  Quinta  Avenida con la calle Broadway), Amsterdam (en la céntrica Kalverstraat de la capital holandesa), Fráncfort  (en la Börsenstrasse), Pekín (centro comercial The Place), Shanghai (en la Nanjing West Road) o Río de  Janeiro (Riosul).

En  este periodo destaca también la inauguración de  las primeras tiendas de  Zara Home en Canadá, Suecia, Indonesia,  Honduras y Tailandia.

A lo largo del ejercicio, el número de tiendas en Europa se ha   incrementado en 79, hasta llegar a 4.545 establecimientos, mientras que el incremento ha sido de 54 tiendas en  el  continente americano (hasta alcanzar 536) y, en 107 en Asia y el  resto  del mundo (sumando en total 1.168 establecimientos en esta  área).

El director de Mercado de Capitales de Inditex,  Marcos López, se ha  mostrado satisfecho con el desempeño en los  nueve primeros meses del  ejercicio 2013, ya que el crecimiento de las  ventas se mantiene "sólido".

"Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 8% a tipos de cambio   constantes contra un comparable muy exigente del 17%. El impacto de  las  divisas en este período ha sido de un menos 3%", ha señalado  López,  quien ha destacado que todas las líneas de la cuenta de  resultados  presentan un crecimiento en cifras de doble dígito en los dos últimos  años.