Enlaces accesibilidad

La oposición pide aplicar la 'tasa Tobin' desde 2014 y luchar contra la pobreza con sus fondos

  • España debe trasponer la directiva europea sobre transacciones financieras
  • Aún no hay un acuerdo sobre el texto final entre los países que la van a adoptar

Por
ALIANZA TASA ROBIN HOOD
El portavoz de la Alianza Tasa Robin Hood junto a los diputados, Lara, Baldoví, Macías, Centella, Esteban, Rodríguez y Lozano a las puertas del Congreso.

Todos los grupos de la oposición en el Congreso apoyan la petición de la 'Alianza Robin Hood' de que los Presupuestos de 2014 incorporen la tasa Tobin, un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, cuya recaudación se destine a luchar contra la pobreza.

La "Alianza Robin Hood" se creó en 2010 y está formada por organizaciones como Oxfam Intermón, Save the Children, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGD, Federación de Planificación Familiar Estatal y Plan España.

Ante las puertas del Congreso, el director de campañas de Intermón OxfamJaime Atienza, ha leído un manifiesto en defensa de esta iniciativa, que debería materializarse con la aprobación de una enmienda parcial a los presupuestos.

En concreto, reclaman que España aplique la directiva de transacciones financieras como la plantea la Unión Europea -a falta del acuerdo de los Estados sobre el texto final- y que los 5.000 millones adicionales que se podrían recaudar cada año se destinen a políticas sociales "dirigidas a las personas más vulnerables en España y a políticas de cooperación internacional contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo".

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a RTVE.es que el Gobierno "está esperando al acuerdo definitivo de cooperación reforzada entre los 11 países para tomar las medidas pertinentes y no crear inseguridad jurídica". Sin embargo, otras naciones como Reino Unido, Francia o Italia ya han aprobado su propia legislación sobre las trasacciones financieras sin esperar al consenso europeo.

"Una reivindicación de la sociedad civil"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado que esta propuesta es una "reivindicación de la sociedad civil" y que lo único que falta es "responder" a estas pretensiones de que "los grandes beneficios económicos que generan unos mercados financieros imperfectos, no regulados y con beneficios en muchos casos derivados de la especulación" sirvan para contribuir a las políticas públicas.

"La UE tienen que comenzar ya a poner en marcha la tasa. En estos momentos tan duros, cuando los presupuestos nacionales están sufriendo las duras consecuencias de la crisis financiera y del austericidio provocado en muchos casos precisamente por tener que salvar a las entidades financieras, es preciso ya que esta tasa se ponga en marcha", ha insistido.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, apoya la iniciativa porque, a su entender, es necesario "dar la vuelta a la lógica que hoy impera en la UE" y "poner la economía al servicio de las personas, y no mantener al ser humano al servicio de la economía".

Lozano: Lo más urgente es luchar contra la pobreza

Irene Lozano, de UPyD, también defiende que ante este "final de la recesión económica y aparente mejora que explica el Gobierno, lo más urgente y casi lo único que hay que hacer es luchar contra la pobreza", por lo que ha exigido al Gobierno que "asuma esta prioridad urgente" que reclama una "mayoría social" representada por los grupos de la oposición.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias, ha suscrito las palabras de los otros portavoces y ha hecho hincapié en que "lo relevante y básico" es que todos los estados miembros de la UE cuenten con una regulación comunitaria para gravar las transacciones financieras.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, también ha destacado que la mayor parte de las fuerzas políticas aceptan gravar las transacciones financieras tras haber "caído el mito de tantos años de que se podría poner en peligro el comercio internacional", y ha subrayado que aunque el coste de esta medida para los poderes financieros sería "pequeñísimo" las consecuencias recaudatorias serían "claramente importantes".

Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha expresado el apoyo del Grupo Mixto a esta propuesta y ha replicado a la UE que si la Tasa Tobin es contraria a algún tratado entonces "justamente lo que hay que cambiar son los tratados, que van en contra de las personas y a favor del capital".