Enlaces accesibilidad

Rosell aboga por quitar la prestación del paro al que reciba una indemnización alta por despido

  • Opina que "no pueden tener dos ingresos por el mismo hecho", el despido
  • Cree que esas indemnizaciones por despido no deben estar exentas de IRPF

Por

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado este martes  partidario de suprimir o limitar el cobro de la prestación por  desempleo a aquellos trabajadores que hayan recibido indemnizaciones  por despido altas que, ha dicho, "además están libres de impuestos".

El presidente de la patronal ha puesto como ejemplo el de una persona  que reciba 600.000 euros de indemnización por despido, "que no paga  IRPF  porque está exento, y luego, tiene derecho además a cobrar hasta  dos años  de paro". 

Después de la última reforma laboral, que permite limitar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado, conseguir esa cuantía en las indemnizaciones queda solo al alcance de los salarios más elevados. Sin embargo, las sentencias en los tribunales han recortado la aplicación de ese límite de la reforma laboral y han reconocido los derechos adquiridos de muchos de los trabajadores demandantes, que pedían recibir una indemnización acorde con carreras profesionales largas.

Así, Rosell también ha considerado que  la reforma laboral es mejorable porque da lugar a diversas  interpretaciones en los tribunales, que la negociación colectiva es  necesaria para evitar el "caos" y que los sindicatos tienen que  modernizarse, al igual que están haciendo las patronales.

Rosell ha hecho estas declaraciones, a título personal, durante la  presentación de su libro Reformas o declive,  que el dirigente de la  CEOE ha dedicado a todos los empresarios: los que han caído en el  empeño, los que siguen "al pie del cañón" y los que quieren serlo.

"Las bonificaciones en el IRPF --que suponen unos 300 millones de  euros al año-- deberían desaparecer y quien ha recibido una  indemnización importante no debería tener subsidio de paro. No se  pueden tener dos ingresos por un mismo hecho", asegura en su libro.

A la presentación de su libro han  asistido algunos miembros de la junta directiva de la CEOE, como el  presidente de la patronal de construcción, Juan  Lazcano, y el de la de Madrid, y Arturo Fernández.