Enlaces accesibilidad

La CEOE podrá destituir al presidente si resulta procesado judicialmente

  • Limita sus mandatos a un máximo de dos, de cuatro años cada uno
  • Habrá como máximo cuatro vicepresidentes, frente a los nueve actuales

Por

La junta directiva de la CEOE ha aprobado este miércoles 13 cuestiones de las 17 planteadas a sus miembros para modificar los estatutos de la organización, entre las que se encuentra la posibilidad de destituir al presidente si resulta procesado judicialmente.

De esta forma, la junta ha dado el visto bueno a que se pueda plantear una moción de censura al presidente de la CEOE a instancias del 25% de la asamblea general, y ha limitado sus mandatos a un máximo de dos, de cuatro años cada uno, han informado a Efe fuentes empresariales.

La posibilidad de que el presidente reciba un sueldo, en lugar de gastos de representación, ha quedado abierta y será la junta directiva la que tendrá que aprobarlo en su caso.

Reducen los 9 vicepresidentes a un máximo de 4

También se ha establecido que además de un "vicepresidente nato", que seguirá siendo el presidente de Cepyme, haya como máximo cuatro vicepresidentes más, frente a los nueve actuales, mientras que el comité ejecutivo estará compuesto por entre 40 y 50 personas como máximo y la junta directiva, por entre 200 y 250.

Sin embargo, otras cuestiones han quedado aplazadas y se seguirán analizando durante dos o tres meses más, entre ellas, la posibilidad de que las empresas puedan adherirse a la organización a título individual.

También se han postergado cuestiones relativas a la representatividad de las organizaciones de la CEOE en los órganos de gobierno de la confederación.

La junta ha decidido seguir trabajando en estos asuntos hasta después de que se celebre la asamblea general de la CEOE, el próximo 18 de junio, que previsiblemente será clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según las mismas fuentes.

Asimismo, en la reunión se han acordado las exigencias para la integración de nuevas organizaciones, como que sus presupuestos deben ser públicos o que su afiliación sea voluntaria.

Se han tratado otras materias de índole interno, como la creación de la comisión de secretarios generales, que será un órgano de análisis y asesoría de la junta.