Enlaces accesibilidad

La patronal vasca pide la dimisión de Fernández que "reflexionará" sin dejar el cargo

  • Confebask le pide que "de un paso atrás" por el buen nombre de la CEOE
  • Fernández tomará una decisión meditada pero, de momento, no dimite

Por
Arturo Fernández se tomará un tiempo de "reflexión" para pensar en su futuro

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) considera que Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE, "debería dar un paso atrás en esa representación hasta que se dilucide la veracidad, o no, de las graves acusaciones que se le imputan" y así lo ha expresado en la reunión de la patronal.

La patronal vasca, y las organizaciones territoriales que la integran (Cebek, SEA y Adegi), respeta la presunción de inocencia pero cree que "debe primar por encima de cualquier otra consideración el interés y buen nombre de la organización y el deseo de no perjudicar ni su imagen, ni, sobre todo, la del colectivo empresarial".

Por su parte, la Junta Directiva de CEIM, en su reunión mensual celebrada este martes, ha manifestado su apoyo unánime a Arturo Fernández y  se le ha solicitado que siga al frente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Fernández ha tomado la palabra en la Junta Directiva para anunciar que se tomará un tiempo de "reflexión"  antes de tomar la decisión que estime "oportuna" respecto a su  situación en el seno de las organizaciones empresariales, después que la Fiscalía de Madrid investigue los supuestos pagos en dinero negro a empleados del grupo Cantoblanco. Una acusación que el presidente de la patronal madrileña ha negado.

"Reflexión" sin sanciones

Así, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pusiera sobre la mesa la polémica que salpica al presidente de la patronal madrileña, e incluso aludiera a que no hay prevista ninguna sanción para este tipo de casos, Fernández ha declarado que va a decidir al respecto.

En este punto, ha dicho que se tomará un tiempo para "reflexionar" antes de tomar la decisión más "oportuna" para la CEOE y sus empresas. Además, ha informado de que ya ha pedido una inspección al Ministerio de Empleo para aclarar si ha habido pagos en dinero B en el seno del Grupo Arturo Cantoblanco.

Algunos de los empresarios presentes han interpretado que ese período de reflexión es un primer paso hacia la dimisión, pero otros le han mostrado su respaldo. Desde la CEOE se ha resaltado que Fernández ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el interés de la institución. Según estas fuentes, Rosell le ha dicho: "haz lo que tengas que hacer".

Ante los medios de comunicación, Fernández ha aclarado que este compás de espera "no es una dimisión, es una reflexión" y ha explicado que va a dedicar este período a hablar con su familia y con las personas cercanas sobre la decisión que debe tomar, mientras la investigación judicial sigue su curso, según informa Antonio Parreño de TVE.

Reforma de los estatutos de la CEOE

La polémica sobre la política salarial del grupo Cantoblanco se produce en un momento en que Rosell ha propuesto una reforma de los estatutos de la patronal para evitar nuevos casos como el que ha llevado a su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán, a la cárcel por evasión de capitales, entre otros delitos.

Rosell quiere que la persona que ocupe la presidencia de la CEOE pueda ser destituida si resulta imputada judicialmente por una falta grave y se abre juicio contra ella.

Fuentes empresariales han indicado que Fernández asistió anoche a una cena privada  con otros vicepresidentes de la CEOE en la que procedió a dar  explicaciones sobre el asunto. Esta tarde, el empresario madrileño  asiste a la Junta Directiva de CEIM, que preside desde el año 2007, cuando tomó el relevo a Gerardo Díaz-Ferrán.