Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena ampliar el caso Bankia a la venta de preferentes a particulares

  • Se extiende la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad financiera
  • La decisión obligaría a admitir las querellas de los afectados por preferentes

Por

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que  extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para  incluir también en ella el fraude a clientes particulares que  adquieron preferentes al considerar que "es inseparable del posterior súbito deterioro  patrimonial" de la entidad.

En el auto se señala que la emisión de las preferentes fue una actuación previa conjunta "para sobrevalorar artificialmente a las cajas" y crear un producto "artificialmente saneado" para sacarlo a Bolsa "a costa de los más débiles: los clientes,  los ahorradores, los pensionistas".

En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal admite  parcialmente el recurso interpuesto por Bochner España -que adquirió  100.000 euros en estos productos-  contra la decisión de Andreu de  rechazar su personación como acusación particular y actuar contra  Bancaja y el director de oficina de la sucursal de Alberic (Valencia),  Jose Luis González Garrigues.

Esta decisión de la Sección Tercera obligaría por extensión a  Andreu  a admitir a trámite todas aquellas querellas de particulares  afectados  por la compra de este producto bancarios. Esto conllevaría el riesgo de  convertir la  investigación en un macroproceso de difícil y dilatada  resolución,  han informado fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

"No fue un súbito deterioro"

Según los magistrados Alfonso Guevara, Clara  Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco, Andreu, que hasta ahora había rechazado incluir los casos de los propietarios de preferentes en el procedimiento en el que instruye la fusión y salida  a bolsa del grupo con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, no  puede estimar "el súbito deterioro patrimonial como un mundo totalmente  aparte e independiente".

Fue una consecuencia de una previa  actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las  cajas

"Éste no fue un súbito deterioro, sino la consecuencia de una previa  actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las  cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente  saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos  de nulo valor financiero", recalcan.

Y prosiguen: "No puede separarse el deterioro patrimonial" de Bankia,  que fue creciendo "progresivamente en breve periodo de tiempo", pasando  su balance en pocos días de unos beneficios de 305 millones a unas  pérdidas de 2.979 millones de euros, "de la previa y planeada  recapitalización fraudulenta y meramente formal de las entidades,  gravemente deficitarias ab initio".

"A costa de los más débiles"

La Sección Tercera asegura que las preferentes se ofrecieron con  intención de recapitalizar entidades gravemente deficitarias. "Ante  la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no  tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los  clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo  futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a  Bolsa", indica.

El auto agrega que la venta de preferentes se inscribe en "los  actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco  deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de  recapitalización artificial".

La venta de preferentes fue una maniobra de  recapitalización artificial

En la causa se investiga, por el momento, al expresidente de  Bankia, Rodrigo Rato, y a 31 exconsejeros imputados, así como a Bankia  y a BFA en calidad de personas jurídicas, a los que se les atribuyen  indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de  cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio  de las cosas y apropiación indebida.

Andreu se encuentra a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción  le informe sobre la procedencia de admitir a trámite otras cuatro  querellas que piden que se investigue a directivos de banca que  presuntamente orquestaron o permitieron el lanzamiento de las  preferentes.