Enlaces accesibilidad

La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, según el Banco de España

  • La actividad económica cayó un 0,8% en el último trimestre del año pasado
  • El empleo cayó un 4,5% hasta marzo, dos décimas menos que al final de 2012
  • Dice que la banca presta ahora más caro a pymes y particulares que en 2011

Por
La economía española cae en el primer trimestre del año un 0,5%

La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, lo que supone cierta desaceleración en el ritmo de caída del PIB respecto al último trimestre de 2012 (cuando la actividad económica se redujo un 0,8%), según la estimación publicada este martes por el Banco de España. En su análisis, el organismo también estima que el empleo cayó un 4,5% en los últimos 12 meses, dos décimas menos de lo que acumulaba en el trimestre anterior (-4,7%).

Este dato preliminar significa que el PIB se redujo un 2% entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año (-1,9% en el trimestre anterior). En una entrevista en The Wall Street Journal, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha adelantado que la economía española podría retroceder entre un 1% y un 1,5% en este ejercicio.

El supervisor destaca que España prolongó la "pauta de  contracción" de la actividad en el primer trimestre, si bien a un  ritmo "más atenuado" que en el tramo final del año pasado. Sin embargo, la caída trimestral del 0,5% es mayor a la registrada en el resto de trimestres de 2012: -0,4% en el primer y segundo trimestres, y -0,3% en el tercero.

Respecto al empleo, el informe señala que "moderó solo muy levemente su ritmo de descenso", lo que situó su tasa interanual "en el entorno del –4,5%". el organismo explica que la desaceleración del paro registrado puede obedecer "a una cierta intensificación del efecto desánimo tras un período tan prolongado de destrucción de empleo".

El consumo interno cayó algo menos

El Banco de España estima que la demanda nacional bajó un  0,8% -inferior a la caída del 2% registrada en el trimestre precedente-, al "revertirse el  impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido  negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012 y, particularmente, en el caso del consumo de los hogares", una refencia a la eliminación de la paga extra de Navidad y a las consecuencias de la subida del IVA que entró en vigor en septiembre pasado.

"Sin embargo -continúa el boletín económico-, la reducida capacidad de ahorro de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible, caída de la riqueza, persistencia de un panorama laboral incierto y elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo".

Según el órgano de supervisión financiera, los hogares han seguido reduciendo sus deudas: "Los pasivos de las familias intensificaron su ritmo de caída hasta febrero, con un descenso en términos de la tasa interanual del crédito del 3,9%, por el comportamiento tanto de los préstamos para adquisición de vivienda como de los destinados a consumo y otros fines (con retrocesos del 3,7% y 4,8%, respectivamente). Según los datos de avance, la disminución de la deuda de los hogares habría permitido prolongar en estos primeros meses del año la pauta de moderada reducción de la ratio de endeudamiento del sector".

Más confianza empresarial y moderación salarial

En lo referente al ámbito empresarial, el Banco de España subraya que "el gasto en inversión habría continuado descendiendo, aunque a un ritmo menor, debido a cierta mejora de la confianza empresarial y al mantenimiento de las ventas al exterior".

Por eso, deduce el organismo, "en los primeros meses del año, tanto la inversión en equipo como la realizada en otras construcciones habrían moderado su caída, tras el significativo retroceso registrado a finales del año pasado".

Las empresas también redujeron su deuda y lo hicieron de manera más intensa, ya que el Banco de España asegura que, hasta febrero, se registra "un descenso interanual del 7,1%, frente al 6,2% registrado a finales del ejercicio anterior".

La entidad presidida por Linde señala que los incrementos salariales son "prácticamente nulos" en el sector privado y que la información sobre convenios colectivos en el primer trimestre muestra subidas medias de sueldos del 0,6%, cuando en diciembre eran del 1,3%.

Se ralentiza el crecimiento de las exportaciones

Además, el sector exterior siguió contribuyendo de forma positiva al crecer un 0,3%, un avance menor al de trimestres precedentes, ya que esa aportación fue de un 1,2% en el último trimestre de 2012, un 0,8% en el tercer trimestre y un 1% en el segundo. El dato del primer trimestre del año pasado también fue débil (0,1%) en comparación a los precedentes (2,5% en el trimestre final de 2011 y 2,3% en el tercer trimestre de ese año).

La desaceleración en ese capítulo registrada entre enero y marzo se debió a "la menor debilidad de las importaciones en relación con lo mostrado a finales del año pasado, en un contexto en el que las ventas al exterior, aunque se recuperaron, siguieron condicionadas por la recesión del área del euro", explica el organismo supervisor en su boletín económico de marzo.

Así, según los datos del boletín, las exportaciones no crecieron nada (cayeron un 0,9% en el trimestre anterior y crecieron un 5,1% entre julio y septiembre pasados) y las importaciones se redujeron un 0,7%, mucho menos que el retroceso del 4,8% registrado entre octubre y diciembre de 2012.

Los bancos prestan más caro ahora que en 2011

El Banco de España aprecia cierta mejora en los mercados financieros españoles hasta mediados de marzo, una tendencia que -advierte- se frenó "a partir de esa fecha". Así, destaca, "en los meses iniciales del ejercicio prosiguió la mejora de las condiciones de financiación de los sectores residentes en los mercados mayoristas, la normalización de los flujos financieros con el exterior y la suavización de las condiciones para la captación de fondos por parte del Tesoro".

Sin embargo, el organismo regulador español advierte de que, "no obstante, los tipos de interés bancarios se mantienen en niveles elevados y las condiciones de financiación bancaria de los hogares y las sociedades continúan siendo estrictas, con lo que el sector privado sigue sometido a una presión financiera significativa, lo que constituye una causa adicional de retraimiento del gasto interno".

El Banco de España pone de manifesto las diferencias entre el centro de la zona euro y la periferia. "Mientras que para los países del denominado núcleo de la UEM los tipos de interés medios aplicados a principios de 2013 eran claramente inferiores a los de agosto de 2011 -entre un 0,9% y un 1,05% menos en los créditos a hogares para consumo- en España se situaban, con la excepción de los préstamos para adquisición de vivienda, por encima de los niveles de entonces", destaca.

"Los incrementos son particularmente notables en los préstamos para consumo de las familias (85 pb) y en los concedidos a empresas por un valor inferior a 250.000 euros (75 pb), que constituyen una aproximación al coste de financiación de las pymes, dado el menor importe habitual de las operaciones con aquellas", destaca el organismo.

En el caso de las hipotecas, para la compra de inmuebles sí se produjo un descenso en este mismo período en 45 puntos básicos (0,45%), que fue, no obstante, inferior al que se observó en los otros países analizados (90 pb).