Enlaces accesibilidad

De Guindos: el primer trimestre de este año fue "menos malo" que el final de 2012

  • La actividad económica se contrajo un 0,8% entre octubre y diciembre pasados
  • Asegura que las entidades controladas por el FROB serán independientes
  • Dice que la propuesta de normativa hipotecaria protege a los más vulnerables
  • Partidario de valorar el esfuerzo de cada CC.AA. para fijar objetivos de déficit

Por
El ministro Luis de Guindos afirma que este año no habrá crecimiento económico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que, en el primer trimestre de este año, la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas.

De Guindos: el primer trimestre de este año fue "menos malo" que el final de 2012

El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo. En este sentido, ha incidido en que, si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.

De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno para el conjunto del año  contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el  primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que  registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento  en el cuarto. "Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se  va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la  cartera de Economía y Competitividad.

Las entidades controladas por el FROB serán independientes

Al ser preguntado por las críticas al Gobierno del presidente del  Banco Santander,  Emilio Botín, por la  derrama que impondrá a los bancos para compensar a los tenedores de preferentes, De Guindos ha  reconocido que el Ejecutivo ha pedido grandes esfuerzos a las  entidades financieras que, sin embargo, repercutirán en la mejora de  la confianza, lo que, a su vez, compensará los esfuerzos hechos por  los bancos.

De Guindos también ha reconocido que, durante el año 2012, el sector  financiero ha llevado a cabo saneamientos y provisiones por 115.000  millones de euros, lo que supone algo más del 11% del PIB español. Ese  esfuerzo, según el ministro, se ha llevado a cabo "en un año que ha sido  doloroso" en el que se ha registrado una reducción de los beneficios  bancarios, pero que ha sido importantísimo para la recuperación del  sector.

El ministro se ha referido a los planes del Gobierno  para el sistema financiero y ha asegurado que cuenta con una hoja de  ruta que contempla la independencia de las tres entidades en manos  del FROB. De Guindos ha asegurado que, a su parecer, son muy solventes y tienen mucha  liquidez, por lo que tendrán que cumplir con una función básica de la  economía como la de dar crédito.

Coste del rescate de la banca

En este sentido y preguntado por cuánto costará al contribuyente la  reestructuración financiera, de Guindos ha dicho que sería "frívolo"  decir una cifra, ya que aunque se han inyectado 40.000 millones de  euros, dependerá del dinero que se recupere en la venta de las entidades  en manos del Estado.

Ha sido un rescate a banca, no a los banqueros

No obstante, ha explicado que la ayuda europea  recibida por España es a un plazo más largo que los que se han concedido  en otros países. "Ha sido un rescate a banca, no a los banqueros". "Ha sido a los  depositantes que tienen el dinero en la banca", ha manifestado el  ministro.

Así, ha dicho, "esos 40.000 millones a un interés del 0,5%, equivalen a  4.000 millones de euros a deuda española a diez años". Es decir, "como  una subasta que lleva a cabo el Tesoro español en una semana".

Desahucios

De Guindos ha defendido, además, que las últimas enmiendas introducidas en las ley sobre deudores hipotecarios que se tramita en el Congreso de los Diputados "dan mucha mayor protección" a los ciudadanos. 

"Son unas enmiendas que creo que van a llevar a una mayor protección" de aquellos que se han visto afectados por la crisis económica, ha asegurado el titular de Economía. 

En este sentido, ha recordado que la morosidad hipotecaria es cercana al 4%, lo que supone que hay un 96% que "pagan puntualmente" sus cuotas, y "eso hay que defenderlo porque es positivo".

Déficit de las CC.AA.

Sobre el déficit, De Guindos se ha mostrado partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado  por cada comunidad autónoma a la hora de fijar los objetivos de  déficit una vez conocido el nuevo programa de consolidación fiscal.

En concreto, el ministro ha dicho que se valorará la situación y el  esfuerzo que haya hecho cada comunidad, aunque también ha resaltado  la importancia de la solidaridad en un sistema como el español y la  idea de que "juntos" se hace más que por separado.

Sobre la situación concreta de Cataluña, el ministro ha dicho que  se la ayudará desde el punto de vista económico y financiero, aunque  igual que se ayudará a otras comunidades. De hecho, ha recordado que la puesta en marcha del Fondo de  Liquidez Autonómico el año pasado permitió que algunas regiones como  Cataluña redujeran sus costes de financiación en unos 1.000 millones,  algo que también hay que tener en cuenta.