Enlaces accesibilidad

La recesión se agravó en el cuarto trimestre de 2012 por la caída del consumo y de la inversión

  • El PIB cayó un 0,8% en el cuarto trimestre, un 1,4% durante el 2012
  • El Gobierno había previsto que la economía se contrajera un 1,5%
  • El consumo de las familias se retrae al caer salarios y poder adquisitivo
  • Se observa una desaceleración de las exportaciones por la crisis en la UE
  • En 2012 se perdieron 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo

Por
La recesión se agravó en el cuarto trimestre de 2012 por la caída del consumo y de la inversión

En cifras absolutas

El PIB a precios corrientes de 2012 se situó en 1.051.204 millones de euros, frente a los 1.073.383 millones de 2011.

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto  trimestre de 2012, cuando registró una caída del 0,8% en tasa  intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras  acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos publicados este jueves por el  Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año, el PIB español se contrajo un 1,4%,  cifra  que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno  (-1,5%).

De esta forma el INE empeora en una décima el dato adelantado por el propio organismo en enero, cuanto avanzó que la caída del PIB en  el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual  había registrado una contracción del 1,8%. El dato definitivo también es peor que la  estimación realizada por el Banco de España, que había previsto un  descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del  1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

Según destaca el INE, "la economía española acelera su decrecimiento anual, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional" en todos sus componentes, pero sobre todo en el consumo de los hogares, que tienen una menor renta disponible para gastar.

Cae la demanda nacional

Uno de los factores que ha influido en este comportamiento es la caída del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios. "La remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares, presenta un descenso del 8,5% (frente al 5,5% del trimestre anterior)", destaca el Instituto Nacional de Estadística.

Este miércoles, el Banco de España ya destacaba la moderación salarial sufrida en 2012 y anunciaba que espera una mayor moderación en 2013. Según el INE, la remuneración media por asalariado cayó en el último trimestre del año un 3% y su contribuye negativamente en 3,3 puntos al PIB.

La caída del consumo se explica también por el adelanto en algunas compras a julio y agosto por la subida del IVA, que entró en vigor el mes de septiembre, y que provocó que el PIB no cayera tanto en el tercer trimestre (un 0,3%) como entre octubre y diciembre.

En 2012 se perdieron 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo

En la caída del consumo de los hogares también tiene mucho que ver, también, la caída del empleo a un ritmo anual del 4,7%, lo que supone una pérdida neta de aproximadamente 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2012. La destrucción de empleo es especialmente intensa en dos ramas: industria y construcción, con caídas del 5,5% y 16,5%, respectivamente, pero afecta a todas.

La inversión también se ha hundido en el último  trimestre del año 2012 (3,9%), en mayor medida la destinada a bienes de  equipo (5,4%), en consonancia con la caída de los indicadores de  producción industrial, cifra de negocios e importaciones. La inversión en construcción sigue cayendo de forma acusada:  tanto las viviendas como las infraestructuras presentan una pauta  similar de caída respecto al tercer trimestre, del 8,7% y del 15,7%,  respectivamente.

A todo esto hay que sumarle el mantenimiento del descenso del consumo de la administraciones públicas.

Las exportaciones moderan su crecimiento

Los malos datos de la demanda interna no han podido ser compensados por la demanda externa, que ha mejorado su contribución positiva al PIB hasta 2,8 puntos porque se importan menos productos. La caída de las importaciones está en línea con el retroceso del gasto en el mercado doméstico, según explica el Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones de bienes y servicios, uno de los puntos fuertes de la economía española, moderan su crecimiento. Según los datos del INE, caen un punto y pasan del 4,2% al 3,2% por la crisis que sufren otros países, fundamentalmente de la Unión Europea, zona a la que España más exporta.

"Los   peores momentos, atrás"

La contracción trimestral del 0,8% experimentada entre octubre y  diciembre de 2012 empeora en cinco décimas el dato del tercer  trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%. Con la cifra del cuarto  trimestre, la economía española acumula seis trimestres de  crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma  cinco trimestres de retrocesos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha   asegurado que la caída del PIB español "se irá  moderando en próximos  trimestres", de forma que no se volverán a  registrar caídas "tan  pronunciadas como la del cuarto trimestre del  año". En rueda de prensa, Fernández Latorre ha asegurado que "los   peores momentos los hemos dejado atrás" y que la economía española   podría volver a crecer "en el tercer o cuarto trimestre" de este año.

Jiménez Latorre ha argumentado que este   optimismo se debe a la previsión de que los efectos negativos de las   medida de corrección del déficit, que se han "concentrado" en el último  tramo del año, irán moderándose, y a la confianza en que las  economías  europeas que vienen tirando de las exportaciones españolas  se vayan  recuperando.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CC.OO.,  Cándido Méndez e  Ignacio Fernández Toxo, han aseverado que los datos demuestran que las  políticas que se aplicaron el pasado año "han fracasado de manera  estrepitosa" e incluso "han empeorado los datos, agudizando la  crisis". Méndez ha indicado que la contracción de la economía "destroza el  intento del Gobierno por justificar las supuestas virtudes de la  reforma laboral".