Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán gravará con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotoras

  • Esta medida de la Generalitat no afectará en ningún caso a los  particulares
  • Se  aplicará en 70 municipios con una demanda de alquiler acreditada
  • La suma de pisos nuevos y usados no  públicos vacíos asciende a 450.000

Por
La Generalitat de Cataluña creará un impuesto para pisos vacíos

El Gobierno catalán gravará con un impuesto las viviendas vacías  de bancos y promotores inmobiliarios en los municipios donde haya una  demanda de alquiler social, medida que en ningún caso afectará a los  particulares y que se integrará en la ley de acompañamiento de  Presupuestos de este 2013 para penalizar la desocupación  injustificada de los inmuebles.

En declaraciones a Rac1 este lunes recogidas por Europa Press, el  conseller de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Santi  Vila, ha remarcado que en Cataluña hay 80.000 pisos nuevos no  públicos vacíos -muy pocos en Barcelona-, y que para estimular el  alquiler los bancos e inmobiliarias deberán abonar una tasa  proporcional al número de viviendas que tengan cerradas: "Cuando  acrediten que se pone en circulación se les abonará el impuesto".

El pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC ya planteaba estudiar  la aplicación de medidas impositivas para "incentivar la entrada al  mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de  sociedades mercantiles", lo que, según Vila, se concretará en una  impuesto inspirado en el modelo francés, que logró reducir así un 40%  el parque de viviendas vacías entre 1999 y 2010.

"Tenemos que hablar de cuánto dinero con la Dirección General de  Tributos. Es una medida de estímulo, y no queremos cometer ninguna  injusticia" hacia las personas jurídicas, ha subrayado el conseller  sobre una iniciativa que también quiere contribuir a reducir el  precio del mercado de alquiler.

Tenemos que hablar de cuánto dinero

Ha precisado que la suma de los pisos nuevos y los usados no  públicos vacíos asciende a 450.000, y que un millar de las 14.000  viviendas que gestiona la Generalitat están desocupadas porque son  promociones para jóvenes que ya no pueden afrontar el alquiler a  causa de la crisis.

El impuesto llegará a 70 municipios

El impuesto con el que el Gobierno catalán pretende gravar las viviendas vacías de bancos y promotores inmobiliarios se  aplicará en 70 municipios con una demanda de alquiler acreditada, la  mayoría en el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) y en capitales de  provincia.

El  consejero de Territorio y Sostenibilidad ha señalado que  la Consejería y los registradores de la propiedad han identificado  las zonas con demanda -incluyendo Barcelona, Badalona, L'Hospitalet  de Llobregat (Barcelona) y Girona-, aunque estas puedan variar con  el tiempo.

"Puede ser que cada dos o tres años revisemos qué parque de  vivienda es susceptible de recibir este impuesto", ha afirmado sobre  una medida destinada a promover el alquiler y ante las dificultades  de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda.

Para Vila, la iniciativa debe permitir "avanzar hacia un cambio  cultural en el que los ciudadanos se sientan seguros viviendo en  régimen de alquiler" en Cataluña y acabar con las 80.000 viviendas  nuevas vacías en manos de bancos y promotores.

Estas personas jurídicas "se verán abocadas a tirarlo adelante",  ha dicho sobre la puesta de las viviendas vacías en alquiler, aunque  ha añadido que podrán decidir libremente y estudiar si les compensa  pagar el impuesto -algo que el diseño de la imposición buscará  desincentivar-.