Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante la reforma de las pensiones solo con los votos del PP

  • El texto se aprueba con 177 votos a favor, 126 en contra y dos abstenciones
  • La reforma endurece el acceso a la jubilación anticipada y parcial

Por
El Gobierno saca adelante la reforma de las pensiones solo con los votos del PP

El Gobierno ha sacado adelante esta tarde en el Congreso de los Diputados su reforma de las pensiones con los únicos votos del PP.

La reforma endurece el acceso a la jubilación anticipada y parcial y permite compatibilizar un salario y una pensión.

El real decreto-ley que la desarrolla ha sido convalidado en el Pleno del Congreso por 177 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones (UPN y FAC).

Asimismo, el Congreso ha decidido que el real decreto ley no sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al ser rechazada esta posibilidad por 175 votos, frente a los 129 a favor y una abstención.

Los partidos de la oposición habían solicitado al Gobierno que aceptase que fuera tramitada como proyecto de ley, lo que hubiera cambiado el sentido del voto del grupo parlamentario UPyD, tal y como explicó durante el debate su portavoz Álvaro Anchuelo.

Jubilarse más tarde

El decreto eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización para la jubilación anticipada voluntaria. Los coeficientes reductores en función del tiempo de cotización y el periodo hasta la edad legal de retiro irán del 8% al 6,5%.

Para acogerse a la jubilación anticipada forzosa se deberán tener 33 años cotizados. Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán de entre el 7,5% y el 6%.

Los cambios que afectan a la jubilación parcial suponen elevar a 63 años la edad de acceso a esta opción (65 años en 2027). La jornada laboral se reducirá entre un 25 y un 50%, llegando al 75% si el relevista tiene contrato indefinido a tiempo completo.

El decreto ley también pretende incentivar el envejecimiento activo al compatibilizar el trabajo con el cobro de una pensión de jubilación ordinaria o demorada, que ahora disfrutan unas 40.000 personas. En concreto, se exigirá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, aunque quedan excluidos aquellos que tengan derecho a la pensión completa.