Enlaces accesibilidad

El alcalde de Lleida acata la decisión de revocar la prohibición del burka pero no la comparte

Enlaces relacionados

Por

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha afirmado que acatarán la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la ordenanza de civismo leridana que prohibía el uso del velo islámico en edificios municipales, aunque ha remarcado que no la comparte.

Ros ha concretado que no comparte la sentencia "porque en el fondo lo previsto en la ordenanza tenía como fin velar por la igualdad hombre-mujer, por la no discriminación de la mujer en el espacio público, que es donde podemos regular, y que en definitiva, que no prohibía una prenda que es claramente discriminatoria al margen de cualquier consideración religiosa".

El edil ha recordado además que la ordenanza había sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -en una sentencia que ahora ha sido revocada por el TS- y ha explicado que pedirán que se regule la prohibición del burka en edificios públicos por la vía legisltativa.

"La sentencia establece que puede haber cámaras legislativas que sí que regulen en este sentido e intentaremos que los parlamentos autonómicos o las Cortes Generales regulen en el sentido que lo había hecho la ordenanza de Lleida, que vela por la igualdad hombre-mujer y la no discriminación", ha concluido.

Cabe recordar que el TS ha anulado la ordenanza leridana al entender que su uso no perturba la seguridad ciudadana ni la medida sirve para proteger la igualdad de la mujer. Además, para el Tribunal Supremo "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa".

El alto tribunal ha revocado así la sentencia del TSJC que avaló la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lleida, al estimar el recurso que contra esta resolución interpuso la asociación musulmana Watani.

Los musulmanes en España celebran la decisión

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha celebrado la anulación por parte del Tribunal Supremo de la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el velo islámico y otras prendas que ocultan el rostro, porque "reconoce el ejercicio de la libertad religiosa".

En declaraciones a Efe, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, ha opinado que no es necesario prohibir el uso de estas prendas porque de esa manera "se asusta a la gente" y fomenta una postura "hostil" hacia la mujer musulmana.

No estábamos de acuerdo con la ordenanza

"No estábamos de acuerdo con la ordenanza porque siempre la prohibición crea una reacción contraria", ha subrayado Tatary, quien ha asegurado que en España las mujeres musulmanas no llevan "burka" sino que sólo algunas llevan el "niqab" -velo que únicamente deja los ojos al descubierto-.

El presidente de la UCIDE se ha mostrado "personalmente convencido" de que la igualdad no se representa a través de la vestimenta, sino en las actitudes y de que "no hay mujer que se ponga algo que no quiere".

Desde la Unión de Comunidades Islámicas, ha señalado, se promueve la integración de la mujer tanto en la comunidad musulmana como en la sociedad en general.

Satisfacción del abogado de la asociación islamista

Mientras, el abogado de la asociación islamista Watani, Carles Antolí, ha mostrado su satisfacción tras la decisión del TS sobre le burka. El abogado recurrió a los tribunales la decisión del consistorio de Lleida.

"El resultado es positivo, nos da la razón, revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña excepto en el tema del transporte público. En los autobuses seguirá existiendo la prohibición de que puedan subir, pero en el resto de espacios públicos quedará revocada esta prohibición y podrán entrar las mujeres con burka", ha señalado.

El resultado es positivo, nos da la razón

"Nos da la razón en nuestros argumentos y por lo tanto se demuestra que la sentencia del TSJC era errónea y que legalmente no se aguantaba, es una satisfacción porque es la primera sentencia en Europa en este sentido", ha afirmado Antolí.

Organizaciones de mujeres advierten que el "burka" atenta contra la dignidad

En sentido opuesto se han manifestado organizaciones de mujeres tras asegurar que el "burka" atenta contra la dignidad de las mujeres y que la libertad religiosa no puede estar por encima de otros derechos y libertades.

Así se han pronunciado varias organizaciones, consultadas por Efe, después de que el Tribunal Supremo haya anulado una ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el velo islámico y otras prendas que ocultasen el rostro, como el "burka", en sus edificios municipales.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado que el Supremo "vaya por esa vía" porque pone de manifiesto la "falta de conocimiento y formación en igualdad" que tienen los miembros del poder judicial.

Las mujeres lo llevan para no sufrir el rechazo social

"No saber que el uso del velo o el 'burka' supone una desigualdad que existe y que está marcada por la tradición religiosa y cultural es acarrear un profundo desconocimiento, porque las mujeres lo llevan para no sufrir el rechazo social de su comunidad", ha afirmado Besteiro.

Para la presidenta de la federación, en el momento en el que una mujer necesita cubrir su cabeza para estar en un espacio público y un hombre no, "determina discriminación" y no saber eso significa que no se adoptarán medidas para que algún día se logre superar.