Enlaces accesibilidad

La UE abre la puerta a la recapitalización directa de los bancos con efectos retroactivos

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

Por
La primera jornada del Consejo de diciembre en Bruselas concluye sin avances sustanciales
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en rueda de prensa en Bruselas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, este 14 de diciembre de 2012.

Mariano Rajoy se traerá este viernes a España una pequeña buena noticia: las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abren la puerta a que sea posible recapitalizar directamente los bancos con problemas y –ahí está la clave– de forma retroactiva.

En el documento aprobado por los Veintisiete [consulta aquí el PDF en inglés], los líderes reiteran que es "imperativo romper el círculo vicioso entre los bancos y la deuda soberana", justo lo que pretende impedir la recapitalización directa, al transferir ayuda a las entidades con dificultades sin tener que pasar por la ventanilla del Estado.

La UE introduce en ese punto la frase importante para los intereses de España: la de que se detalle, junto con el marco operativo, la definición de los "activos heredados". Es decir, la posibilidad de que se pueda aplicar la recapitalización directa de forma retroactiva, una tesis a la que siempre se ha opuesto Berlín. Con uñas y dientes. Ayer mismo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, decía que la recapitalización no llegaría a tiempo para España y que no había que crear falsas expectativas. Madrid, pues, lo tendrá muy complicado. Pese a todo, Luis de Guindos insistía ayer en Bruselas que todas las opciones "están abiertas".  

De cualquier modo, sigue el texto, cuando se haya establecido el supervisor bancario único, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el Mede, el fondo de rescate permanente) podrá, "tras una decisión regular", recapitalizar directamente a las entidades financieras en situación delicada. Todo ello, añade, sin poner en riesgo el funcionamiento del mercado único.

Alemania gana otra vez

¿Y cuándo estará listo el marco operativo para la recapitalización directa? Ese punto no relaja tanto a España: en el borrador que circulaba hasta hoy figuraba marzo de 2013 como fecha límite, mientras que ahora los Veintisiete se dan un poco de margen más. El marco deberá estar listo "en el primer semestre" del próximo año, para así dar algo más de plazo a los trabajos técnicos.

El retraso en el calendario contenta, sobre todo, a Alemania, que también ha vencido en el retraso de la puesta en marcha del supervisor bancario único –la fecha cerrada por el Ecofin es el 1 de marzo de 2014– y en el volumen de entidades que quedarán bajo la vigilancia del Banco Central Europeo (BCE): entre 150 y 200 de un total de 6.000 presentes en la eurozona.

El supervisor vigilará un máximo de 200 entidades de un total de 6.000

Los líderes acordaron además que, cuando esté en vigor ese supervisor, será necesario un fondo único de resolución bancaria con los poderes necesarios para garantizar que cualquier banco en los Estados miembro participantes pueda ser liquidado con los instrumentos adecuados si resulta no ser viable.

Para ello un primer paso es acordar en el Consejo y en el Parlamento Europeo (PE) antes de finales de marzo las regulaciones propuestas por la Comisión Europea (CE) sobre fondos nacionales de resolución y sistemas de garantías de depósitos nacionales. En todo este marco es importante, recalcan los líderes, garantizar un equilibrio justo entre los países donde los bancos tienen su sede y los que acogen sus filiales.

El fondo europeo de resolución bancaria, para 2013

La CE presentará "durante 2013" una propuesta para la creación de un fondo europeo de resolución, con el fin de que se apruebe durante el ciclo parlamentario actual. Esta propuesta deberá asegurar la estabilidad financiera y un marco adecuado para liquidar entidades bancarias, así como proteger a los contribuyentes en el contexto de crisis bancarias. También debe incluir cortafuegos apropiados y efectivos que no debe tener cifras negativas a medio plazo, al garantizar que la ayuda pública sea recuperada vía tasas posteriores a los bancos.

Los líderes se habían quitado de encima dos escollos claves antes de la cumbre

Este Consejo Europeo careció de la tensión y de la urgencia de las ocasiones anteriores. Y se veía en los rostros de los líderes, que habían amanecido con el embrollo del supervisor bancario resuelto. Pero antes de la cumbre la zona euro también se había quitado de encima el problema griego, ya que se dio luz verde para que Atenas reciba a partir de la próxima semana el siguiente tramo del rescate, de 34.400 millones de euros.

Los acuerdos de las últimas horas, unidos a los logrados desde el pasado junio (descafeinados después en octubre por la imposición de Alemania), llevaron al presidente francés, François Hollande, a asegurar que ya están sobre la mesa todos los elementos para superar la crisis del euro. Según el dirigente galo, la prioridad para 2013 debe ser "salir de la crisis económica" impulsando el crecimiento y el empleo.