Enlaces accesibilidad

La zona euro desbloquea la ayuda a Grecia por valor de 34.400 millones de euros

  • El dinero llegará a Grecia "en los próximos días" y el país no quebrará
  • Rehn cree que el acuerdo pone fin a "toda una odisea" y generará  confianza
  • Juncker dice que el FMI seguirá financiando el rescate griego
  • Samaras: "Los sacrificios de los griegos no han sido en vano"

Por

Los ministros de Economía de la Eurozona han aprobado este jueves   tras varias semanas de negociaciones el desembolso de la ayuda urgente  para Grecia tras constatar que Atenas ha  cumplido todos los ajustes  exigidos y que su programa de recompra de  bonos ha sido un éxito, lo  que permitirá una "reducción sustancial" de la  deuda helena.

El primer tramo, por valor  de 34.300 millones de euros, llegará a  Grecia "en los próximos días".  Esta cantidad se utilizará para la  recapitalización de la banca  (16.000 millones), para financiación  presupuestaria (7.000 millones)  y para cubrir el coste del programa de  recompra (11.300 millones).

Hemos pasado por una odisea desde la pasada primavera

"Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" en favor de Grecia, ha asegurado el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada en Bruselas.

"Hemos pasado por una odisea desde la pasada primavera", señaló aliviado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y su también responsable de Finanzas, Olli Rehn, al término de la reunión.

A juicio de Rehn, el desembolso de la ayuda urgente "permitirá que   la liquidez regrese a la economía griega" y sentará las bases para el   retorno al crecimiento junto con las reformas que debe proseguir el   Gobierno de Atenas. "Es esencial mantener el tempo de las reformas en los próximos  meses en Grecia", ha destacado.

Samaras: Grexit está muerta

"Grecia ha probado que estaban equivocados porque ha mostrado la  determinación necesaria para enderezar su programa", ha dicho Rehn, que  ha subrayado también que sin superar esa situación, no se habría llegado  a este punto.

Grecia se ha puesto de pie, los sacrificios de los griegos no han sido en vano

"La solidaridad en la Unión está viva", ha afirmado por su parte el  primer ministro de Grecia, Antoni Samaras. 

En Bruselas, Samaras ha  subrayado en ese auditorio que "Grexit está muerta. Grecia se ha puesto de pie. Los sacrificios de los griegos no han sido en vano. Hoy no es solo un nuevo día para Grecia, sino también para Europa".

Bajar la deuda al 124% del PIB en 2020

El Eurogrupo ha reiterado su objetivo de reducir la deuda de  Grecia desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene hasta el  124% del PIB en 2020. Para ello, los países de la eurozona "están  preparados para tomar medidas adicionales, si es necesario, con el  fin de que se cumpla este objetivo".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido  confirmar si estas medidas incluirán que los países de la eurozona  asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas, pero ha asegurado que el  Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedía esta quita, seguirá  financiando el rescate griego.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha limitado a elogiar la decisión de los países de la zona euro de apoyar la asistencia financiera para Grecia.

"Estos pasos asegurarán que la relación de deuda a producto interior bruto de Grecia baje al 124% para 2020 y esté sustancialmente por debajo del 110% para 2022", ha añadido. "Sobre esta base recomendaré a la Junta Ejecutiva del Fondo que complete su primera revisión del programa para Grecia respaldado por el Fondo", ha dicho Lagarde.