Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 85% y la comunidad en 25% en la huelga sanitaria

  • Segunda jornada de huelga de la Sanidad Pública en Madrid
  • Durante la noche ha habido encierros en 150 centros de salud
  • Los sindicatos han programado una manifestación a las 18.30 horas de hoy

Por
La sanidad madrileña una jornada más en huelga contra la presunta privatización del sector

La segunda jornada de huelga de la Sanidad Pública madrileña contra el plan de reestructuración del sector por parte del Gobierno regional ya ha arrancado, y las primeras horas están transcurriendo con normalidad.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro entre un 85% y un 87%, mientras que la Consejería de Sanidad lo rebaja a un 25,93 % de los trabajadores del turno de mañana.

Según los sindicatos, el seguimiento es en general mayor en los seis hospitales cuya gestión sanitaria va a ser privatizada, en los que se supera el 90 %.

Por su parte, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que no dará marcha atrás en su plan de externalización de servicios en la Sanidad madrileña, a pesar del rechazo de los trabajadores, a los que ha advertido de la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos con este asunto. 

Encierros en hospitales y centros de salud

En señal de protesta, más de 1.500 profesionales sanitarios han pasado la noche encerrados en 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid en señal de protesta, según informa EFE.

Según Jesús González, portavoz del sindicato CSIT, el seguimiento ha  sido del 100 % durante la noche,  mientras que UGT lo ha cifrado en un 87  % y ha señalado que ha sido "más intenso que ayer".

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) no  ha facilitado cifras del seguimiento del paro durante la noche en los  centros de salud o en los hospitales ya que según ha informado su  portavoz, Pablo Martínez, se trata de un turno "de guardia", en donde  todos los efectivos están catalogados como servicios mínimos y, por  tanto, "obligados" a prestar servicio.

Encierros en 150 centros de salud

Las organizaciones sindicales también han convocado una gran  manifestación a las 18.30 horas que partirá de Neptuno a la Puerta  del Sol. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para  el personal sanitario.

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de  Madrid (Afem) también mantiene la convocatoria de huelga médica  indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada  semana.

Así, un total de 75.000 sanitarios madrileños están llamados a la  huelga en la Comunidad de Madrid para secundar la protesta por las  nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno  regional, informó a Europa Press un portavoz de la Asociación de  Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Pacto en los servicios mínimos

Respecto a la jornada de ayer lunes,  la Consejería cifró el seguimiento  de la huelga en un 26,5% en el  turno de mañana y un 20,2% por la tarde. Mientras, los sindicatos  estimaron el  seguimiento global por encima del 85%,  destacando sobre  todo el seguimiento en centros de Atención Primaria,  donde el lunes  se convocaron encierros de protesta en más de cien  centros.

Por otro lado, los sindicatos indicaron que el seguimiento de la  huelga fue mayoritario entre el personal sanitario mientras que el  consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty,  tildó de ha tildado de "irresponsable" e "injustificada" la  convocatoria porque sus argumentos son "absolutamente falsos", dado  que las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un  servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad".

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron  un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales  contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y  festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en  determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del  total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de  la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos  facultativos y enfermeras en todos los centros de salud y la dotación  propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias  hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus  efectivos.

También incide en que la huelga puede, en su caso, afectar a las  citas programadas de los pacientes. En el caso de que algún paciente  se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los  servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea  reprogramada. Además, solicita a los ciudadanos que hagan un uso  responsables de las urgencias.